Por la crisis económica, los ediles aprobarán una moratoria

Por la crisis económica, los ediles aprobarán una moratoria

La bancada Cambiemos intentará sancionar el Presupuesto 2018.

PEDIDO. Viñuales Santafé explicó que la situación económica es crítica.  PEDIDO. Viñuales Santafé explicó que la situación económica es crítica.
05 Septiembre 2018

En plena crisis económica, los concejales de San Miguel de Tucumán aprobarán en la sesión de estas mañana una moratoria de tasas municipales para los comercios. El bloque Cambiemos había convocado a una extraordinaria para tratar, además del régimen de facilidades de pago, el proyecto de Presupuesto 2018 y la Cuenta de Inversión de 2017, es decir, el informe sobre cómo el intendente utilizó $ 4.465 millones el año pasado.

Los concejales dieron dictamen a un proyecto que había presentado Fuerza Republicana en mayo. “Conscientes de la severa crisis económica que atraviesa el país, y ante la suprema necesidad de cuidar el empleo, buscamos frenar el cierre de comercios”, explicó Ricardo Bussi, jefe de la bancada. “Lo que se espera es que el gobernador Juan Manzur imite nuestro esfuerzo, dado que la crisis golpea a toda la provincia”, agregó.

Héctor Viñuales Santafé, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), se había reunido hace un mes con el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, y con los jefes de las bancadas, para solicitar el régimen de excepción. “Solicitamos que abarque todas las tasas y contribuciones municipales, en particular Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) y Tributo de Emergencia Municipal (TEM). Hablamos de tasas y contribuciones que tengan que ver con la actividad comercial e inmobiliaria”, había explicado Viñuales Santafé a este diario. El titular de la Cámara había informado que las tasas implicaban alrededor de un 3% o 4% de las ventas, pero que la situación económica afectaba severamente al sector. “Cuando se empiezan a sumar las tasas se vuelve una suma importante, por ejemplo cuando pagás la boleta de la luz hay un ítem para alumbrado público municipal. Si pagás $ 11.500 en la boleta de electricidad, $ 1.500 corresponden al mantenimiento de alumbrado, el 15%”, había ejemplificado.

El dictamen de moratoria que se pondrá en debate podrá extenderse por un periodo de hasta 42 meses. Las cuotas e intereses, en principio, se definirían entre el 1,50% hasta el 2,50%, dependiendo si se realizan hasta las seis cuotas o arriba de 24.

Presupuesto

Los concejales de Cambiemos también buscarán que se apruebe el Presupuesto 2018, cuando faltan cuatro meses para que termine el año. “Retardan su aprobación para poner palos en la rueda a la gestión del intendente”, criticó el radical Agustín Romano Norri. “No, no, no, eso no es así. El estudio de ese expediente está demorado por la situación económica del país, tenemos que ser serio”, rechazó Cortalezzi.

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad proyectó el total de erogaciones de 2018 en $ 5.549 millones. Implica un incremento de $ 1.196 millones respecto a los $ 4.353 millones que alcanzó el Presupuesto 2017 (una suba del 21,5%). En los desagregados del expediente, que llevan la firma del secretario de Hacienda, Cristian Abel, se proyecta destinar $ 1.255 millones (un 22% de la previsión total), para obra pública con fondos propios (pavimentación, alumbrado público y refacciones edilicias). En cuanto a financiamiento nacional, el Municipio prevé recibir $ 665 millones de Casa Rosada para financiar una cartera de proyectos, que incluyen el Programa de Reordenamiento del Tránsito. La llegada de estas remesas, sin embargo, quedaron en suspenso por las medidas de ajuste.

La discusión entre los ediles se enfoca en el presupuesto fijado para el Concejo: la Municipalidad lo fijó en $ 240 millones. Cuando se aprobó el Presupuesto 2017, el año pasado, los concejales habían establecido el total de fondos para el cuerpo vecinal en $ 318 millones. Alfaro luego vetó parcialmente el Presupuesto aprobado y redujo la partida a $ 240 millones. Como no alcanzó el dinero para el pago de sueldos, el intendente giró $ 75 millones extras, por lo que el Concejo ejecutó $ 315 millones el año pasado. Por eso, la oposición buscará incrementar los fondos.

Comentarios