San Martín ante Boca: un duelo que trae gratos recuerdos

San Martín ante Boca: un duelo que trae gratos recuerdos

El viernes, en Formosa, el "Santo" tiene la posibilidad de sorprender al mundo futbolístico como sucedió en el pasado. El historial es favorable al “Xeneize”, pero el “Santo” logró triunfos inolvidables.

San Martín ante Boca: un duelo que trae gratos recuerdos

Los enfrentamientos entre San Martín y Boca no son muchos, pero cada uno está marcado por una historia especial. ¿Podrán los tucumanos dejar otra vez su huella en la vida del equipo que es el actual bicampeón del fútbol argentino? Todos saben no será una tarea sencilla por la riqueza de su plantel, pero la confianza está intacta.

Los fríos números de las estadísticas indican que el “Xeneize” se impuso en ocho ocasiones y anotó 23 goles en duelos oficiales. Los “Santos” ganaron dos veces, con 11 tantos. En el cierre del torneo Apertura 1992 igualaron 1 a 1 en La Bombonera y ese día el local se consagró campeón y el partido generó una polémica interminable tras el famoso gol de Ricardo Solbes.

Otro empate inolvidable se registró en 1944, por el Campeonato de La República. En La Ciudadela empataron 0 a 0 pero el local se clasificó por tener más tiros de esquina a su favor: 11 contra 9. Esa clasificación le permitió a San Martín jugar la final a Newell’s, al que derrotó para conquistar el único título oficial reconocido por la AFA.

El primer triunfo del equipo de La Ciudadela contra Boca se produjo el 22 de septiembre de 1968. Esa tarde, con gol de Juan “Malevo” Ferreyra, los “Santos” superaron a un equipo que alistaba a Antonio Roma, Julio Meléndez Calderón, Antonio Rattín y Ángel Clemente Rojas, entre otros.

Otro cotejo que quedó grabado en la memoria de los “Santos” se jugó el 20 de noviembre de 1988. Ese día, San Martín goleó 6-1 a Boca, en La Bombonera. El último enfrentamiento se remonta al 31 de mayo de 2009. Esa día, con dos goles de Martín Palermo y uno de Rodrigo Palacio, Boca ganó 3-0 de local. Pasaron 3.384 días desde que se enfrentaron oficialmente por última vez.

Ambos viven realidades distintas. Boca está en cuartos de final en la Libertadores y da pelea en la Superliga, donde busca el tricampeonato. Si bien tendrá bajas importantes, cuenta con un plantel amplio y lleno de figuras. El “Santo”, en cambio, busca adaptarse al torneo de Primera. El viernes, a las 18, en Formosa, estarán frente a frente por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Lucas Acevedo considera que el partido es una final. “Vamos a Formosa con ganas de dar el ‘batacazo’. Estamos ilusionados, tanto como los hinchas”, señaló el central que fue uno de los mejores en el 1-1 con Gimnasia. Su gol, cerca del cierre, evitó la derrota.

Según Forestello, este es un partido que debe disfrutarse. “Esto es fútbol y todo puede suceder. Es esa clase de partidos que todos soñamos jugar alguna vez. Intentaremos ser competitivos para complicar a nuestro rival. Estamos en esta instancia por méritos propios. Nadie nos regaló nada. Eso no da confianza”, sostuvo el entrenador.

Comentarios