El "Decano" se acostumbró a conseguir pequeños, grandes e inéditos logros

El "Decano" se acostumbró a conseguir pequeños, grandes e inéditos logros

El equipo ya no conoce la palabra “nunca”.

FELICIDAD TOTAL. Barbona, Noir y Luis Rodríguez van a festejar el gol del triunfo junto a Leandro Díaz, el autor. Atlético volvió a ganar como visitante por la Superliga tras varios meses y el rostro del goleador así lo demuestra.  foto de Marcelo Manera FELICIDAD TOTAL. Barbona, Noir y Luis Rodríguez van a festejar el gol del triunfo junto a Leandro Díaz, el autor. Atlético volvió a ganar como visitante por la Superliga tras varios meses y el rostro del goleador así lo demuestra. foto de Marcelo Manera

Antes de que David Barbona entrara al vestuario después del triunfo de Atlético el lunes en el Parque de la Independencia, un periodista rosarino le preguntó si estaba al tanto de que el “Decano” acababa de conseguir la primera victoria de su historia contra Newell’s. “Sí, sabíamos que nunca habíamos ganado acá, así que tiene más valor”, respondió el 19, todavía vestido como jugador, aunque en realidad se quedó a mitad de camino: Atlético nunca había superado a Newell’s, tampoco en el Monumental.

Es cierto: los antecedentes no eran tantos, cinco partidos, todos de 2009 en adelante, pero no deja de ser una muestra de cómo el club va corriendo sus propios límites. El territorio de triunfos de la “República Decana” se amplía día a día: en donde antes había una derrota o un empate ahora también puede haber un triunfo. Si Atlético vive los mejores tiempos de sus 115 años de historia es porque se acostumbró a romper récords o conseguir logros que nunca había conseguido: con impactos internacionales o locales, en la letra gruesa o en la chica, es “el Atlético de la primera vez”, el Atlético de los triunfos desconocidos.

Ya parece muy poca cosa, pero en el momento tuvo valor, y no convendría olvidarlo.

- En agosto de 2015, Juan Manuel Azconzabal sacó pecho en el vestuario de la cancha de Chacarita después de un triunfo 3—1, en medio del camino al ascenso. “Es la primera vez que hacemos tres goles acá”, dijo el DT. Atlético festejaba ese tipo de pequeños logros y estaba muy bien. Curiosamente, uno de los goles los goles lo había convertido Sebastián Matos, el hermano de Mauro, el delantero que el lunes en Rosario ayudó a escribir otro párrafo en la historia del club. En los tres años que pasaron, regreso a Primera y triunfos históricos incluidos –aunque no inéditos, como el 1-0 en la Bombonera en 2016, donde Atlético ya había ganado en 1976-, Atlético consiguió su primera vez en varios encuentros:

-En 2016, primera vez que Atlético —y un equipo tucumano— se mantuvo en Primera más de una temporada.

-También ese año, primera clasificación de Atlético a una copa internacional, la Libertadores.

-Ya en 2017, a un logro le siguió otro: Atlético saltó de la fase clasificatoria a la fase de grupos. El bonus track fue haber jugado por primera vez en Brasil y en estadios como El Campeón del Siglo, en Montevideo.

-Llegaron los primeros triunfos de Atlético en el exterior: ganó en Ecuador (ante Nacional) y en Bolivia (contra Oriente Petrolero), este último ya por la Sudamericana. También se le podría sumar la victoria ante Peñarol como la primera sobre un campeón de América.

-Todavía en 2017, primera vez que Atlético llega a la final de una competencia nacional: pierde 2—1 con River pero igual clasifica a la Libertadores siguiente.

-En la Superliga 2017, el equipo de Ricardo Zielinski consigue el primer triunfo en la historia del club contra Central en Rosario.

-Este año, ningún hincha olvidará que, por primera vez, Atlético superó la fase de grupo de la Libertadores (y en los octavos de final eliminó a un reciente campeón de América, Nacional de Medellín).

-También en 2018, por la edición anterior de la SuperLiga y la actual, Atlético ganó por primera vez en contra Gimnasia en La Plata y ante Newell’s en Rosario.

En semejante contexto, señalar a los empates contra River (2017) y Lanús (2018) en Buenos Aires como la primera vez en que el Decano sumó en esas canchas en Primera parece poca cosa, pero también habla de cómo Atlético naturalizó lo que antes habría sido una hazaña. Ni hablar de cómo se acostumbró a ganarle a Independiente en Avellaneda: lleva tres triunfos, entre B Nacional y Superliga, desde 2014.

Con el equipo en vida en las tres competencias, y con más aire en los promedios de la Superliga después de los dos triunfos ante Colón y Newell’s, en lo que resta del año “el Decano” podrá seguir haciendo historia de la grande y de la chica:

-En la fecha y, a fin de mes, visitará a San Lorenzo en búsqueda de su primer triunfo en Buenos Aires: en esa condición, Atlético lleva tres derrotas seguidas y un empate, en 1975, tan atrás en el tiempo que fue en el Viejo Gasómetro.

-En la fecha 9 jugará contra Estudiantes, en cancha de Quilmes, para intentar ganar en una condición en la que Atlético jugó 5 partidos y los perdió todos.

Y además están los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y los octavos de final de la Copa Argentina. Atlético quiere seguir conquistando territorios desconocidos, triunfos inéditos, el sabor de la primera vez.

Comentarios