"La vamos a tomar como una medida temporal", dijo el titular de la Rural Tucumán

"La vamos a tomar como una medida temporal", dijo el titular de la Rural Tucumán

03 Septiembre 2018

El campo respaldó al presidente Mauricio Macri luego de que esta mañana anunciara impuestos a las exportaciones. El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, manifestó hoy que el mandatario se vio obligado a tomar la decisión debido a la profunda crisis que atraviesa la Argentina. "A pesar de que sabemos que es un impuesto que no corresponde, que no estaba previsto, que no nos hace bien, estamos dispuesto a apoyar y a poner el hombro una vez más", dijo.

En diálogo con el noticiero "Las 12 en 30", de LG Play, Murga dijo sin embargo que desde el sector esperan que se trate de una medida temporal. "La crisis es de tal magnitud que se tuvo que tomar esta decisión. Pagar un impuesto que es distorsivo no le hace bien al país, al campo, a la industria ni a nadie que exporte", se sinceró.

"El déficit fiscal no es solamente de ingresos, es estructural, de hace muchísimos años en Argentina. También tendrían que hacer el esfuerzo los estados provinciales y municipales. Como hombre de campo, lo que queremos hacer es tratar colaborar para salir de una vez por toda de esta situación que tan mal nos hace", explicó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dicho esta mañana que el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Con un dólar que alcanza los $ 39, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados se sumará al 18 por ciento que ya tributan.

"No es bueno, no es lo que estaba planteado, es ir en contra de lo que se había pensado desde un primer momento. El país está en una crisis profunda, no solamente económica sino también política", criticó Murga.

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán dijo que el deseo desde el sector es que se trate de un arancel temporal. "Todo esto desalienta la inversión, pero la vamos a tomar como una medida temporal. Esperamos que así sea, que dure lo menos posible. Creemos que cuando empiecen a cambiar los números las medidas van a ser modificadas, pero son inagotables las ganas de aportar para salir de esta crisis", insistió.

Comentarios