Desagrado por la baja en los reintegros

Desagrado por la baja en los reintegros

Diferentes productos de las economías regionales fueron afectadas por la medida.

01 Septiembre 2018

Distintas cadenas agroindustriales exportadoras recibieron con gran desagrado la decisión del Gobierno nacional, ocurrida unas semanas atrás, de bajar los reintegros a las exportaciones, sobre todo los de las economías regionales.

Más allá del pedido de algunas entidades rurales de una vuelta atrás y de la necesidad de dotar de mayor “previsibilidad” a los negocios, el impacto en cada uno de los sectores ya es visible.

Un informe del área de Economía de Coninagro estimó un ahorro fiscal anual de la medida para este año de unos u$s 202 millones. Este sería el nivel de ingresos que los exportadores de las distintas economías regionales dejarían de obtener, producto de la baja en los reintegros.

Actividades como la producción de bovinos, la vitícola o la del maní se muestran como las más perjudicadas (sufrirían impactos por encima de los u$s 20 millones), con una reducción en sus reintegros que en el caso del maní llegó al 72% (55% y 48% para las otras dos actividades respectivamente).

Otras como el arroz o la apícola sufrieron bajas en los reintegros superiores al 80%, mientras que actividades como la yerba mate, el trigo o el girasol tuvieron un baja por arriba del 70%.

Por ejemplo, en el caso de la cadena vitivinícola exportó en 2017 por u$s 894 millones, contando con reintegros promedio de 5,83%. Es decir que, por cada u$s 100 de exportaciones, casi 6 dólares retornaban luego de realizada la transacción como devolución de impuestos. “Luego de la medida los reintegros se reducen en un 48%, siendo que el retorno en la actualidad se estima en 3 dólares por cada u$s 100 de exportaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios