Esteban Domecq: “El dólar manifestó una crisis de extrema desconfianza”

Esteban Domecq: “El dólar manifestó una crisis de extrema desconfianza”

El economista analizó la situación económica que está pasando el país y la actualidad del dólar.

31 Agosto 2018

El dólar está pasando una semana difícil y genera preocupación tanto en el mercado financiero como en la sociedad en general. Esta mañana, en Buen Día, el economista de la UBA, Esteban Domecq, analizó lo que ocurre con la moneda estadounidense.

“Hemos transitado la semana más compleja de toda la gestión de Cambiemos”, comenzó diciendo Domecq. Y continuó: “después del escándalo de los cuadernos, vivimos un episodio de extrema desconfianza sobre el Gobierno, su programa económico y el sistema financiero”.

El especialista consideró que el aumento repentino de la divisa manifiesta la crisis del sector, pero  no descartó que políticos y empresarios hayan aprovechado la situación para profundizarla.

“Lamentablemente es una situación provechosa. Hay oportunismo político y empresarial de toda la gente que se está viendo damnificada y aprovecha la movida. En lugar de estar todos unidos, cada uno se fracciona y hecha más combustible al fuego”, aseguró.

“Un dólar a $ 40 es totalmente exagerado y está mostrando una sobrerreacción de los mercados financieros”, afirmó.

Domecq explicó que si se hace un análisis de los fundamentos que acarrea la economía argentina, el país está mejor: “la situación es mucho mejor que lo que era hace uno o dos años porque los principales desequilibrios fiscales externos están bien apuntalados y en proceso de corrección”.

En ese contexto afirmó: “tras un año muy complejo, esto (el aumento de la cotización del dólar) retroalimenta la crisis de confianza que trató de poner en riesgo un programa de normalización económica.

El economista aconsejó a los empresarios de no tomar decisiones apresuradas. “Lo ideal sería freezar las decisiones: esperar dos o tres días hasta que se acomode la situación y no fijar precios”.   

Comentarios