Cuál es la diferencia entre la crisis económica actual con la de 2001

Cuál es la diferencia entre la crisis económica actual con la de 2001

"En aquella oportunidad se salió del uno a uno", explicó un economista tucumano.

31 Agosto 2018

A pesar de la fuerte suba del dólar, el licenciado en Economía Pablo Pero diferenció la crisis económica que atraviesa el país con la que se vivió en 2001, año devastador que marcó la historia de los argentinos.

"Es una situación muy diferente a la de 2001 por el modelo que se está aplicando. En aquella oportunidad se desarmó la convertibilidad (un peso equivalía a un dólar). Había un tipo de cambio fijo, es decir que yo podía demandar todos los dólares que quiera y el banco me los tenía que dar siempre al mismo precio", explicó en declaraciones a "Buen día".

Además, detalló que si "hoy sabiendo que el dólar vale $ 40, los bancos de repente salgan a venderlos a $ 10. Si las entidades ponen esta cifra en las pizarras, todos saldrán a comprar la divisa extranjera y sí nos quedaríamos sin dólares".

"¿Cuál es la diferencia en la actualidad? Hay un tipo de cambio flexible, el precio del dólar va cambiando de acuerdo a la demanda. Eso hace que no nos quedemos sin dólares en el mercado interno porque si hay demasiada demanda, el banco sube el precio y va controlando la situación. Esto nos permite pagar el ajuste en el corto plazo pero evita una crisis mayúscula", concluyó.

Comentarios