Los sonidos tucumanos parten del blues y llegan a la trova cubana

Los sonidos tucumanos parten del blues y llegan a la trova cubana

Grupos y solistas protagonizan la noche en la provincia, y despliegan una gran variedad de ritmos para distintos gustos.

MAESTRO DEL FOLCLORE. Luis Pato Gentilini se presentará gratis en la Universidad Tecnológica Nacional. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- MAESTRO DEL FOLCLORE. Luis Pato Gentilini se presentará gratis en la Universidad Tecnológica Nacional. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
31 Agosto 2018

Surtido y para todos los paladares musicales. Así se presenta la noche tucumana, con una cartelera cargada de artistas locales que evidencia, en sí misma, la variedad sonora que recorren grupos y solistas, sin límites de fronteras.

La primera invitación es para ver al compositor Luis Pato Gentilini, quien cerrará el mes en el ciclo de recitales gratuitos que organiza Sadaic, con un recital folclórico a las 22 en el Centro Cultural Recalcatti de la Universidad Tecnológica Nacional (Rivadavia 1.050), con entrada libre y gratuita. El pianista nacido en Catamarca y afincado hace décadas en Tucumán recorrerá tanto obras propias como clásicos de la región, acompañado en guitarra por Martín Páez de la Torre.

A la misma hora abrirán las peñas tradicionales de la capital. En El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), Adrián Sosa le hará honor al apellido familiar con un despliegue de zambas tucumanas. En paralelo, en La 9 (9 de Julio 345) la noche estará reservada para Pura Cepa, que tendrá como invitados al Gaucho Herrera, La Bandeñita, Daiana Chávez, Bruno Méndez, Chelito Peñaflor y el Gaucho Jesús.

El folclore latinoamericano buscará su espacio desde las 23 en Casa Managua (San Juan 1.015), cuando Lucho Hoyos rinda tributo a la trova cubana en las canciones de Silvio Rodríguez. A esa hora comenzará el último encuentro del ciclo de jazz, bossa nova y blues que organiza Emilio Díaz Quinteto en El Galpón Cafe-Resto (Crisóstomo Álvarez 1.598), donde estarán convocados especialmente Chechi Bazzano, Pablo Pacífico, Alberto Ramos y Gabriel Isa.

Robert Nesta Club (San Martín 1.129), en tanto, suma su aporte con otros ritmos: en el templo local del rock habrá una fiesta de ska y punk con las actuaciones de Mientras Caen Lágrimas, Fuegos, Heart to Heat y Skaraway, la banda organizadora del encuentro que en octubre tiene una serie de recitales en México. También habrá ska en Magic Music Box (José Colombres 427), con La Luzbel, banda integrada por Vladimiro Diéguez, Santiago Nicolás Contreras, Mauro Facundo Contreras y César Díaz.

En Pangea (Laprida 289) se presentará Halo Lunar con su propuesta que va del rock psicodólico de los 60 hasta los últimos exponentes alternativos actuales, con un espectáculo al sobre. Y sin cobro de derecho de show se presentará el dúo de pop Impar en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú). Al filo de la medianoche, llegará nuevamente el folclore a La Negra Restaurant (General Paz y Miguel Lillo), cuando actúen María Fernanda Trejo, Gustavo Moyano, Negro Burgo y Enzo Bolañes.

En Tafí Viejo

Anuncian a su show como una excusa para entregar y compartir canciones. La promesa es de DAGAZ, el grupo que integran Negrex Delgado, Iguana Abregú y Cachito Palomino, tres referentes del rock tucumano, que actuará desde las 23.30 en Oliverio Restó Bar (avenida Alem 501). Como invitada especial estará Nancy Pedro.

“Hace un año nos juntamos con Abregú para tocar en un evento solidario de la Escuela de Luthería. Pese a que nos conocemos desde hace un par de décadas, nunca habíamos compartido música y nos divertimos mucho. En éste vórtice apareció Palomino como un regalo del cielo y surgió DAGAZ. Tengo orgullo de tocar con artistas tan talentosos”, afirma Delgado, quien comenzó a tocar en la década del 80 y lideró grupos emblemáticos de la provincia.

El repertorio que interpretarán está integrado por canciones de su autoría. “Vamos a reversionarlas. Me resulta difícil explicar desde el punto de vista técnico cómo compongo, pero creo que el resumen es trabajar, ensayar y sentir. Trabajamos la melodía en concordancia con la letra, con el mensaje que pretendo transmitir, en una conexión con las sensaciones, con las metáforas que expresa el inconsciente. Siempre me moviliza la temática que tiene que ver con las cuestiones energéticas e intuitivas, que me devuelvan una imagen mejorada del mundo, me dejen la esperanza de que todo puede cambiar para bien, aunque hayamos sufrido por largo tiempo”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios