La aprobación a Lula da Silva trepa al 37%

La aprobación a Lula da Silva trepa al 37%

Aún preso, es el candidato favorito en Brasil.

21 Agosto 2018

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Pese a estar preso, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el candidato favorito para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y subió al 37% de las preferencias, según la última encuesta divulgada ayer.

Con ello, Lula obtendría más del doble de votos que el segundo favorito en los sondeos, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 18% en caso de que los comicios fueran ahora, según el sondeo de la encuestadora Ibope.

Tercera va la candidata ecologista Marina Silva (6%), seguida por el candidato de izquierda Ciro Gomes y el centroderechista Geraldo Alckmin, ambos con 5%.

La encuesta encargada por la televisora Globo y el periódico “Estado de Sao Paulo”, dos de los principales medios del país, apunta a la creciente incertidumbre que rodea a las elecciones del 7 de abril, en medio de la grave crisis institucional y política en el gigante sudamericano.

Se espera que el Tribunal Superior Electoral (TSE) excluya en los próximos días la candidatura de Lula, ya que el ex jefe de Estado (2003-2010) e ícono de la izquierda latinoamericana purga desde abril una pena de más de 12 años de prisión en el marco de la megacausa anticorrupción “Lava Jato” (”Lavado de autos”).

Lula, de 72 años, niega los cargos y acusa a las “elites de derecha” de intentar impedir su regreso al poder. El ex mandatario, que llegaba al 30% de las preferencias en junio, es muy popular entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos gobiernos.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula inscribió la semana pasada su candidatura pese a que la llamada ”Ley de expediente limpio” impide a candidatos condenados en segunda instancia aspirar a cargos públicos. La fiscalía general de Brasil impugnó después la candidatura ante el TSE.

Para el caso de que Lula sea excluido, se espera que el PT presente finalmente al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, actual candidato a vicepresidente, como aspirante a la presidencia.

En la encuesta de ayer, Haddad sólo llega al 4% de las preferencias y se ubica en el quinto lugar en un escenario sin Lula. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios