Bándalos Chinos trae sus baladas pop con “BACH”

Bándalos Chinos trae sus baladas pop con “BACH”

Goyo Degano reivindica el estilo del grupo que trae su larga duración debut. Letras íntimas.

SOLO EL PRESENTE. Bándalos Chinos propone el formato de canción y un clima de revival de los años 70 y 80. Prensa Ente Cultural SOLO EL PRESENTE. Bándalos Chinos propone el formato de canción y un clima de revival de los años 70 y 80. Prensa Ente Cultural
18 Agosto 2018

ACTÚA HOY

• A las 23 en Magic Music Box (José Colombres 427), con JohnyBoy y Roadie.

El nombre surgió como un chiste, pero quedó. Bándalos Chinos no son vándalos ni chinos. Componen canciones, simplemente, y en su último disco “BACH” (en rigor, el primero de larga duración) es donde proliferan las letras urbanas que hablan del presente, con una mirada juvenil y fresca. “El concepto es que el pasado es historia, el futuro misterio y el presente un regalo”, afirma para LA GACETA Gregorio Goyo Degano, el cantante del grupo. “Tenemos muchas expectativas por llegar a esa región con nuestra música; es la primera vez que vamos, pero por supuesto conozco Tucumán y Santiago del Estero, donde tengo familiares”, agrega.

En el tema “Demasiado”, una balada pop, hay parte de esa idea que propone: “Quizá fue demasiado hablarte del pasado... No quiero ser tu amigo, no tengo memoria”, dice su letra. 

Tomás Verduga (guitarra), Salvador Colombo (teclados), Matías Verduga (batería), Iñaki Colombo (guitarra) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo) son los otros integrantes de este grupo que grabó en Texas, en medio del desierto de EEUU. “El año pasado fue decisivo: arrancamos tocando en el Cosquín Rock y luego en el Lollapalooza. Y presentamos el disco en Niceto”, reseña Degano.


- ¿Son electropop?

- La verdad es que en esta era de los subgéneros no me incluiría ahí, más bien diría sólo pop. Hacemos canciones y este disco lo hicimos con un clima revival de fines de los 70 y principios de los 80, muy focalizado ahí. Lo grabamos con un productor por primera vez, con Adán Jodorowsky, que nos pedía llegar al estudio con las canciones, la guitarra y la voz. Entramos al estudio habiendo compuesto de ese modo, sin prueba previa de sala de ensayo ni de fecha en vivo. Las canciones florecieron directamente donde se cuece todo el asunto. Y a partir de allí comenzamos a trabajar... No hemos utilizado elementos electrónicos. Hemos encontrado nuevas texturas. Este larga duración tiene 11 temas, y todos con el formato de canción. Ocupé cinco jornadas distintas para grabar las voces, porque no estaba conforme.

- Las composiciones son colectivas.

- Sí, si bien generalmente Salvador viene con una base, lo que queremos contar lo hacemos de forma colectiva. Es un mensaje que nos representa a todos. Las letras son situaciones urbanas, cosas que suceden como la muerte de un familiar o la pérdida de un amor, o la historia de una pareja trunca. A veces componemos a modo “cadáver exquisito”, y vamos puliendo las composiciones. En definitiva, lo que importa es lo que pasa aquí y ahora, no queremos mirar atrás, este tiempo es nuestro lugar. Bándalos Chinos surgió como un grupo de amigos, hay dos pares de hermanos y nos conocemos desde que teníamos 10 años. En otros temas nos salía más el punchi, pero ahora nos anima más lo introspectivo, las cosas más íntimas. Nuestra música hacía bailar y bailamos porque nos gustaba... Con temas como “Nunca estuvo acá” nos hicimos conocidos, pero es como el pasado. O “La Isla”. En “Concierto”, por ejemplo, se pueden escuchar esas letras muy personales.

- ¿Cómo es la relación con el público?

- Muy buena, no son tan jóvenes los que nos escuchan, nuestra franja es de entre 25 y 35 años más que de 15 a 20.

- ¿Qué saben de Tucumán?

- Una ciudad en la que hay un gran afluencia de estudiantes universitarios de otros lugares. Y que eso genera un movida musical importante, como sucede en La Plata.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios