"El heredero está haciendo trizas la herencia que recibió", y otras frases por el Fondo Soja

"El heredero está haciendo trizas la herencia que recibió", y otras frases por el Fondo Soja

Oficialistas y opositores al Gobierno de Macri se manifestaron en la Legislatura, en su mayoría, en rechazo del DNU.

17 Agosto 2018

La Legislatura rechazó ayer, luego de un debate de casi siete horas, el ajuste que propuso el presidente Mauricio Macri a través de la no repartición del Fondo Federal Solidario, conocido popularmente como Fondo Soja. Los oficialistas y parte de la oposición cuestionaron la decisión de la Casa Rosada, que no repartía a las provincias estos recursos por lo que resta de 2018 y durante todo 2019. 

Estas son las frases más resonantes del debate: 

Fernando Juri (PJ).- “Este DNU del presidente Macri representa $1.800 millones para Tucumán. Escuché a un opositor decir que esa suma no mueve el amperímetro a la economía local. Quien dice eso no camina la provincia”, afirmó el titular subrogante del cuerpo.

Luis González (UCR).- El radical recordó su paso como intendente de Simoca (2003-2015), aseveró que el “Fondo Soja” le permitió la ejecución de obras y acompañó con su voto el proyecto del PJ. “Propongo la búsqueda del diálogo (con la Nación)”, agregó.

Silvia Rojkés (PJ).- “El heredero está haciendo trizas la gran herencia que había recibido. El Gobierno nacional está dilapidando fortunas en la deuda externa”, señaló.

Osvaldo Morelli (PJ).- “Esta medida constituye un nuevo ataque al federalismo. El Gobierno nacional no tiene ánimos de cumplir el Consenso Fiscal con los gobernadores”, afirmó el ex intendente de Concepción.

Eduardo Cobos (PJ).- “Macri miente. Cuando habla de ‘Pobreza Cero’, tal vez interpretamos mal, y quizás (el objetivo sea) no quede ni un solo pobre”, afirmó.

Alberto Colombres Garmendia (PRO).- “Tucumán recibirá $8.000 millones más de lo que estaba presupuestado, pero tenemos un gobernador que cuando le aparece un micrófono al frente se victimiza y dice que no recibe recursos”, afirmó el macrista.

Zacarías Khoder. (PJ)- “Nos cansamos ya de las mentiras (de la Nación)”, dijo el ex intendente bandeño.

Graciela Medina (PJ).- “(Cambiemos) ha engañado a todos los electores. Yo no tenía expectativas. Sabíamos que era necesario un ajuste, pero no de esta característica, con esta insensibilidad”, planteó.

Roque Cativa (PJ).- “(Macri) está siguiendo al pie de la letra la receta encomendada por el FMI”, manifestó.

Guillermo Gassenbauer (PJ).- “El primo del presidente (Calcaterra) es el único (empresario ‘arrepentido’) que no está preso (por los ‘cuadernos’). ¿Eso no lo ven (en Cambiemos)? ¿O nos creemos el cuentito de que donaba para a la campaña (del FpV-PJ)?”, afirmó.

César Dip (PJ).- “La Provincia ya hizo todos los ajustes que eran necesarios, pero sin tocar a la gente ni endeudarse”, indicó el ex intendente de Lules.

Luis Morghenstein (PJ).- “¿Qué harán el día de mañana? ¿Volverán a la carga por la Asignación Universal por Hijo?”, sostuvo el ex jefe municipal talitense.

Emiliano Vargas Aignasse (PJ).- “El Presidente hizo realmente un fraude electoral, y mintió a todos los argentinos descaradamente”, expresó el oficialista.

Joseph Saleme (PJ).- “(El gabinete del Presidente), que era el mejor equipo de los últimos 50 años, lo único que hizo fue daño”, sostuvo el peronista.

Fernando Valdez (UCR).- “Celebro que el PJ de Tucumán recupere la idea de federalismo, luego de por lo menos 12 años de estar arrodillados”, indicó. El radical acompañó la iniciativa oficialista, aunque propuso que se hicieran reajustes presupuestarios a nivel local. “Hay que explicarles a los amigos de los call-center que ya no podemos seguir concediendo favores”, indicó.

Adela Estofán (UCR Cambiemos).- “No se quieren hacer cargo de la obscena corrupción desplegada en el país durante 12 años”, expresó la radical. Y votó en contra del proyecto del PJ. “Esta es la hora de reclamar sobre el saqueo del país. Que devuelvan lo que han robado y saqueado a los argentinos”, remarcó.

Raúl Albarracín (UCR).- “En un contexto de crisis económica y social, lo que parece poco resulta ser mucho”, señaló el radical. Apoyó el proyecto del PJ.

Stella Maris Córdoba (Proyecto popular).- “También es corrupción lo que ocurre en Provincia de Buenos Aires con los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos”, indicó la ex diputada kirchnerista.

Sara Assán (PJ).- “Este gobierno (de Cambiemos) es una payasada”, aseveró la peronista. Y consideró que la causa de los “cuadernos” equivale a escribir “cualquier barbaridad”. “La Justicia Federal abre causas según las necesidades del Presidente”, agregó.

Alfredo Toscano (PJS Cambiemos).- “No es sólo un ‘cuaderno’; vemos funcionarios de primera línea diciendo cómo corrompían el Estado”, dijo el alfarista.

Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario).- “Analizábamos este proyecto con Silvio Bellomío (ayer ausente), y cuando nos tocó gobernar el municipio de la Capital, este fondo que se pretende eliminar era muy importante”, indicó el amayista.

Ariel García (UCR).- “Pareciera que intentan formar una caja única (en la Nación) para que el Presidente pueda disponer discrecionalmente”, argumentó el radical, que acompañó el proyecto en repudio al ajuste.

José Canelada (UCR Cambiemos).- “No se puede negar el déficit fiscal. Un legislador decía ‘hablan difícil para confundir a la gente’. Bueno, lo diré en criollo: se han robado todo, y eso es parte del problema”, dijo.

Ramón Santiago cano (PJ).- “Se habla de la plata que ‘se robaron’. Los que robaron están presos, y lo que no, no. Acá hay que decirles a los que se llevaron la plata al extranjero que la traigan. También en estos ‘arrepentidos’ está el primo del Presidente. Y le siguen adjudicando obras (en la Nación)”, afirmó el peronista.

Comentarios