Aretha Franklin, la reina del soul, no dejó heredera a su trono

Aretha Franklin, la reina del soul, no dejó heredera a su trono

La cantante y referente política y social falleció de cáncer a los 76 años.

INIGUALABLE. Aretha Franklin fue la máxima exponente del soul de EEUU. Reuters INIGUALABLE. Aretha Franklin fue la máxima exponente del soul de EEUU. Reuters
17 Agosto 2018

El trono está vacío. La reina del soul se fue ayer, vencida por un cáncer de páncreas a los 76 años, el mismo día en que se recordaba la muerte de Elvis Presley.

Aretha Franklin no dejó sucesora en su canto ni como símbolo político-artístico de la lucha por la equidad y la justicia. “Todos requerimos y queremos respeto, hombre o mujer, negro o blanco. Es nuestro derecho humano básico”; “Ser una diva no se trata solo de cantar. Tiene mucho que ver con su servicio a las personas” y “sentir valor requiere coraje” son algunas de sus frases que sintetizan su pensamiento.

Franklin (hija de un predicador cuya esposa lo abandonó por violento) ganó 18 premios Grammy y más de 25 discos de oro. Su última actuación fue en noviembre pasado, en un festival benéfico.

Su vida familiar fue agitada. A los 12 años se convirtió en madre por primera vez; a los 15 tuvo a su segundo hijo; se casó a los 19 y rompió su matrimonio a los 25 por los golpes de su pareja. Comenzó en el gospel religioso (entonó canciones en el funeral de Martin Luther King), pero luego mutó al soul con el que se consagró. En 1987 se convirtió en la primera mujer que llegó al Salón de la Fama del Rock and Roll y la revista Rolling Stone la nombró la mejor cantante del rock de todos los tiempos, con éxitos como “I never loved a man”, “Baby, I love you”, “Chain of fools”, “Think” y “Respect”, convertida en emblema de los derechos civiles.

Su deceso cerró momentáneamente la fractura política en Estados Unidos. Fue lamentado por Donald Trump (“su voz un maravilloso regalo de Dios”, escribió en Twitter), por Hillary Clinton y por Barack Obama, en cuya asunción cantó: “en su voz podíamos sentir nuestra historia; y en cada tono nuestra fortaleza y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y el respeto que nos ganamos con esfuerzo”, escribió el ex mandatario, en un comunicado conjunto con su esposa Michelle. El pesar caló en la comunidad artística, de todos los géneros y edades, como Paul McCartney, Ringo Starr, Barbra Streisand, Elton John, Ricky Martin y Lenny Kravitz, entre muchos más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios