La oposición legislativa votará dividida el rechazo al DNU de Macri

La oposición legislativa votará dividida el rechazo al DNU de Macri

El Poder Legislativo se dará cita hoy a las 9 para sancionar, en sesión especial extraordinaria, una resolución en contra de la medida del Gobierno de la Nación referida al “Fondo Soja”. Según el peronismo, dejarán de llegar $1.600 millones por esa decisión. En Cambiemos niegan las cifras del PJ.

EN LABOR PARLAMENTARIA. Las autoridades de la Legislatura se reunieron el martes para analizar un temario. Luego, el oficialismo convocó a una sesión. prensa legislatura EN LABOR PARLAMENTARIA. Las autoridades de la Legislatura se reunieron el martes para analizar un temario. Luego, el oficialismo convocó a una sesión. prensa legislatura
16 Agosto 2018

El bloque oficialista Tucumán Crece, que responde al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, impondrá hoy en el recinto de la Legislatura su mayoría para sancionar una resolución que expresa “su más enérgico rechazo” ante el decreto del presidente, Mauricio Macri, que eliminó el reparto del Fondo Federal Solidario (FFS) entre las provincias.

La iniciativa, que insta a los representantes tucumanos en el Congreso de la Nación a propiciar la derogación del instrumento presidencial, pondrá en una situación incómoda a los legisladores de los partidos de la oposición.

Las consultas realizadas por LA GACETA indican que los integrantes de los bloques contrarios al PJ tienen posturas disímiles respecto a la propuesta del oficialismo. Estas diferencias quedarían expuestas en la sesión especial extraordinaria convocada para las 9 de hoy.

Los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen y los radicales alineados a Cambiemos, José Canelada, Eudoro Aráoz y Adela Estofán, anticiparon que están en contra de la resolución impulsada por el bloque peronista. “Tucumán, hacia fines de 2015 (cuando terminó la administración kirchnerista) recibió $15.000 millones (por coparticipación federal), en tanto que en 2017 llegó a los $37.000 millones. Esto equivale a una suba del 146% en los recursos”, dijeron Colombres Garmendia y Brodersen, al refutar la versión de “recorte”. Agregaron que el gobernador sabía de la medida dispuesta por Macri, ya que figuraba en el Consenso Fiscal. “No se entiende la preocupación de Manzur; él mismo suscribió el acuerdo con la Nación”, aseveraron.

En esa línea se expresó Aráoz: “Manzur sí aplicó un ajuste tremendo en la provincia, al incrementar cada vez más la presión impositiva en Ingresos Brutos”, indicó el radical. Por su parte, Canelada y Estofán indicaron que el oficialismo “montó un circo y quiere que todos asistamos a aplaudirlo” en el recinto. “Pero que quede claro, no son dineros coparticipables. Y Manzur tenía que usarlos para obras específicas y no lo hizo”, expresaron los radicales. Añadieron que en 2016 habían pedido informes para conocer el destino dado a esos recursos en municipios y comunas, pero el PJ no permitió el acceso a esos datos. “Que dejen la hipocresía de lado”, insisiteron.

En el sector de la UCR encabezado por el vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, ya manifestaron críticas al decreto de Macri. “Esta medida unitaria deja en una situación absolutamente vulnerable a los pueblos de Tucumán”, expresó García, quien participó el martes de la reunión de urgencia convocada por la Casa de Gobierno. “En defensa del pueblo de Tucumán, tenemos que estar todos unidos para repudiar el DNU del Presidente”, sostuvo el radical, que es contrario a las políticas de la Rosada. Se espera que sus pares más cercanos, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, coincidan con su voto favorable al proyecto que repudia el “recorte”.

Christian Rodríguez, cercano al secretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya, también adelantó su adhesión a la resolución que rechaza el instrumento presidencial. “El Fondo Federal Solidario significó para nuestra provincia y para los municipios la posibilidad de financiar obras de infraestructura educativa, hospitalaria y sanitaria, entre otras”, remarcó el jefe del bloque Peronismo del Bicentenario, que también integra el ex secretario de Hacienda de la Capital, Silvio Bellomío.

El tercer peronista de Cambiemos, Alfredo Toscano (Partido por la Justicia Social), votará en cambio en contra del proyecto de la bancada oficialista. Si bien no anticipó argumentos, su postura sería en disenso a la de Rodríguez.

Por su parte, Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) anticipó su rechazo al decreto de Macri. “Esta medida es gravísima para los tucumanos. De concretarse, dejarán de llegar cientos de millones de pesos. Estos recursos eran administrados a través de los municipios y permitían que se hicieran obras públicas. Ahora, esas inversiones van a quedar paralizadas o directamente no se las podrá hacer”, explicó la ex diputada nacional.

Más allá de las opiniones en la oposición, los 33 integrantes de la bancada oficialista alcanzan y sobran para darle sanción al proyecto de resolución. “Los tucumanos no estamos dispuestos a pagar los desmanejos financieros que el gobierno de Macri viene llevando adelante a nivel nacional”, aseveró Ramón Santiago Cano, jefe del bloque que responde a la Casa de Gobierno. Según el peronista, a Tucumán llegarán $1.600 millones menos por la medida de la Nación, que a la vez dividió a los opositores.

Comentarios