Cortalezzi: "no están los ánimos para aumentar el transporte"

Cortalezzi: "no están los ánimos para aumentar el transporte"

El presidente del Concejo rechazó la suba de tarifa pedida por Aetat. Las suspensiones fueron criticadas por UTA.

Cortalezzi: no están los ánimos para aumentar el transporte
16 Agosto 2018

El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, canceló el debate por el aumento del boleto de colectivos. Al menos, en el corto plazo. “No está el ánimo de aumentar el boleto”, sentenció el peronista.

En la semana, los empresarios del transporte reiteraron el pedido de ajuste tarifario. Esta vez, explicaron que el impacto de la devaluación y de la crisis económica los obligaría a realizar suspensiones de trabajadores o a reducir las frecuencias si no recibían un incremento en el valor del viaje. En junio, habían solicitado que el boleto en las 14 líneas urbanas suba de los $ 12,50 actuales a $ 21,22. Sin embargo, solicitaron que el incremento sea escalonado: habían propuesto llevar el pasaje a $ 16 y luego subas mensuales hasta alcanzar los $ 21. “La situación es crítica”, habían sintetizado Daniel Orell y César Atim, presidente y secretario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

“Los empresarios hicieron una reiteración de su pedido de aumento y en uno de los puntos del expediente hablaron de que no le prestamos atención y que analizaban reducir la frecuencia o suspender empleados. Nosotros estamos igual que hace un tiempo: no están los ánimos para realizar nuevos aumentos”, explicó Cortalezzi a LA GACETA. ¿El aumento del boleto se tratará recién a fin de año?, le consultó este diario: “no podemos decir que se tratará el año que viene o a fin de año, porque en este país no se puede hablar de seis meses después. Simplemente que hoy no están los ánimos para aumentar el transporte”.

El presidente de la comisión de Transporte del cuerpo, el peronista Dante Loza, explicó que la Municipalidad aún no respondió el informe que habían solicitado desde el cuerpo para analizar la primera solicitud de los empresarios del transporte público.

“Creo que debe tomarse una decisión conjunta entre todos los concejales y el intendente, porque se debe definir qué medida se adoptará: es innegable que estamos en una crisis económica que afecta a todos los sectores, incluidos los empresarios del transporte, pero entendemos que no se puede conceder una suba que nuevamente impacte sobre los alicaídos bolsillos del vecino”, consideró Loza.

La cúpula del sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte también repudió la advertencia de Aetat de realizar suspensiones de empleados o restringir los servicios si no se otorgaba una suba de la tarifa. “Manifestamos nuestro enérgico rechazo a los dichos vertidos por el presidente de Aetat, porque con la expresión institucional se vulneran derechos laborales fundamentales”, expresaron a través de un documento los miembros de la Junta Ejecutiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Este gremio no consentirá la adopción de medidas de suspensión, adelantos de licencias o extinción de contratos de trabajos basados en la crisis. Los trabajadores del transporte público se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente para repeler las medidas extremas”, informaron en el documento, con la firma del secretario general de UTA, César González.

Comentarios