Malestar por la quita del Fondo Soja: "esta situación rompe totalmente el federalismo"

Malestar por la quita del Fondo Soja: "esta situación rompe totalmente el federalismo"

El ministro Acevedo adelantó que la Provincia irá al a Justicia por la decisión de Macri. Dijo que el monto que no recibirá Tucumán equivale la construcción de 40 escuelas o a dos veces el calendario vacunatorio de todos los niños tucumanos.

15 Agosto 2018

Las voces en contra de la decisión del Gobierno Nacional de no volcar a las provincias las retenciones del Fondo Soja se multiplican en Tucumán. Esta vez, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, calificó de "grave" la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri, que privará a la Provincia de unos $ 1.500 millones hasta el otro año. "Esta situación rompe totalmente el federalismo, atenta contra la provincia", criticó.

Acevedo explicó que el Fondo Soja se origina con retenciones que se realizan a las exportaciones y que se coparticipa a las provincias, que a su vez vuelcan ese dinero a los municipios y comunas. "No es que se elimine o se deje de hacer la retención, lo que se elimina es la distribución a las provincias. Esos fondos están, pero los van a aplicar para otra cosa", aclaró en "Buen Día", noticiero matutino de LG Play.

El funcionario provincial detalló que el monto que no percibiría la Provincia representa la construcción de 40 escuelas o dos veces el calendario vacunatorio de todos los niños tucumanos. "Lo pongo en esas cifras para que entendamos de qué estamos hablando. Al no recibir el dinero hay que desatender otras cosas", dijo Acevedo, al tiempo que remarcó que la Nación fue transfiriendo cada vez más obligaciones a las provincias. "Esto va a golpear mucho al interior y a las obras", adelantó.

Al respecto, el ministro contó que con esos fondos se proyectaban realizar una obra en cada municipio. "Como es un DNU, empieza a tomar efectividad desde el momento de una firma. Se están infringiendo dos leyes: la del presupuesto nacional y la de convenio fiscal, firmado hace poco. Teníamos dentro de nuestro un presupuesto una proyección hasta fin de año de estos fondos que íbamos a recibir. Íbamos a hacer una serie de obras que ahora tendremos que revaluar. Todos los concejos van a sesionar mañana para deliberar y tratar eso. De ahí producir el rechazo a la medida, dar el apoyo al Gobernador y solicitar a nuestros representantes que se sienten y defiendan los fondos de los tucumanos", insistió.

"Si nos dicen que nos demos vuelta con 10 pesos, nos damos vuelta. Pero que no nos quiten más. El Gobernador repitió más de una vez que no quiere ser el gobernador del ajuste, y venimos trabajando así", se sinceró Acevedo.

Comentarios