La Justicia tendrá sede en Banda del Río Salí

La Justicia tendrá sede en Banda del Río Salí

El nuevo Centro Judicial incluiría Cruz Alta, Leales y Burruyacu El vicegobernador y el presidente de la Corte visitaron al intendente Monteros. La jurisdicción abarca a 300.000 vecinos.

CONSENSO. Jaldo (cabecera) y Posse (a su derecha) se reunieron ayer. prensa legislatura. CONSENSO. Jaldo (cabecera) y Posse (a su derecha) se reunieron ayer. prensa legislatura.
15 Agosto 2018

Las autoridades provinciales acordaron darle el impulso definitivo a la creación del cuarto Centro Judicial en la provincia, que tendrá sede en Banda del Río Salí. Si bien no hay fecha estimada aún para la inauguración, está previsto que la Legislatura trate un proyecto de ley en la próxima sesión para habilitar la puesta en marcha, desde lo operativo y lo administrativo, a los tribunales del distrito este.

El anuncio fue llevado a cabo ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse, por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y por el intendente bandeño, Darío Monteros (PJ). “Apostamos a que este proyecto, que para nosotros es muy importante, se concrete rápidamente”, señaló el titular del máximo tribunal.

Según Jaldo, la creación de este centro judicial tendrá impacto en más de 300.000 vecinos del este, y comprenderá las jurisdicciones de Banda del Río Salí, Cruz Alta (contiene Alderetes y 10 comunas), Burruyacu y Leales. “Esta decisión permitirá seguir descentralizando el Poder Judicial y acercar el servicio de justicia a la gente”, indicó el vicegobernador tras la reunión.

El titular del cuerpo legislativo sostuvo que la iniciativa política es “muy fuerte”. “Cuando hablamos de seguridad, sí, es importante la Policía. Pero también lo es que el Poder Judicial esté cerca de la ciudadanía”, añadió Jaldo. Está previsto que los pasos a seguir se den en lo inmediato. “Falta que, desde el Poder Legislativo y a través de una ley, se concrete la creación del Centro Judicial de Banda del Río Salí. Luego vendrán las cuestiones operativas”, agregó.

El intendente Monteros señaló que junto con otros dirigentes locales llevará el anteproyecto esta semana a la sede de la Legislatura. “El Centro Judicial de Banda del Río Salí pasaría a ser el segundo en importancia, en cuanto a densidad de población, después del de San Miguel de Tucumán”, consignó el jefe municipal bandeño. Luego, según sus cifras, quedarían los tribunales con jurisdicción en Concepción y en Monteros.

El intendente remarcó que, además de la sanción de una norma para crear el nuevo centro judicial, se deberá esperar la promulgación por parte del Ejecutivo. Luego será necesaria también la implementación de otras medidas, como la designación de los magistrados y funcionarios judiciales para los futuros despachos. Además, se debe determinar cuál será la sede. “Es un proceso que llevará tiempo hasta que podamos inaugurarlo”, resumió Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios