Páez de la Torre (h), último testigo del cadáver de Juan Domingo Perón

Páez de la Torre (h), último testigo del cadáver de Juan Domingo Perón

Con la emisión de la entrevista al historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) debutó “La otra pregunta”, el nuevo ciclo televisivo de LA GACETA Play. En el diálogo en el que brilló la memoria del protagonista también hubo espacio para aspectos desconocidos, como su pasión por las plumas estilográficas. La periodista Irene Benito condujo el programa, que integra la serie “Luces de la ciudad”

15 Agosto 2018

Carlos Páez de la Torre (h) huye de los aviones y de los cuerpos sin vida. Pero el episodio que dejó una marca intensa en su vida de película involucra ambas fobias. Cuando llegó la noticia de que el entonces presidente Juan Domingo Perón había muerto, los responsables de la Redacción de LA GACETA decidieron que Páez de la Torre (h) debía relatar el funeral. Muerto de miedo subió a la aeronave que lo llevaría a la capital y que, en última instancia, le daría la posibilidad de convertirse en el último testigo de los restos del general. Sí, así fue, Páez de la Torre (h) observó el cuerpo mientras cerraban el féretro en el Congreso de la Nación.

Con la partida de Perón terminó un ciclo en la existencia del periodista e historiador, según él mismo confesó a la entrevistadora Irene Benito en el programa inaugural de “La otra pregunta”, que LA GACETA Play emitió ayer por la plataforma digital y Canal 12 de CCC. Este nuevo proyecto televisivo expone los ángulos menos explorados de los invitados. Las primeras cuatro entregas de “La otra pregunta” integran la serie “Luces de la ciudad”, y enfocan el ambiente cultural e intelectual local.

Figura de LA GACETA y del estudio del pasado, Páez de la Torre (h) abrió una ventana hacia su mundo personal. Contó, por ejemplo, que le apasionan las plumas estilográficas y que el periodismo le dio una prosa llana. Ese estilo se alimentó también del descubrimiento del erudito Paul Groussac. Páez de la Torre (h) recordó que se enamoró de la historia leyendo la descripción de las Invasiones Inglesas elaborada por el sabio francés: “era un cuento fascinante. Ahí me quedó prendida en la cabeza la idea de una historia narrada con seriedad, pero que pudiese ser recreada como una telenovela”.

> PÁEZ DE LA TORRE (H) DIXIT

"En mi casa me enseñaron que un libro es algo más que un objeto. Una de las cosas que me molestan de este tiempo es que la gente no tiene libros".

"Pensé que entraba a LA GACETA por un rato. Me quedé porque me empezó a gustar y porque, además, me dio la facilidad para escribir. Tanto me gustó que aquí sigo".

"Me agrada lo que hago. Nunca vine triste al diario. Para mí el trabajo es una bendición, debe ser una adicción como la de la cocaína. Por eso odio los feriados".

"Cuando se trabaja seriamente y con constancia, llega en algún momento el reconocimiento. Creo que por eso entré a la Academia Nacional de Historia".

"El periodismo me ha enseñado a narrar. Hay un tempo que sólo se aprende en una sala de redacción y lo mejor es que se aprende sin que uno se dé cuenta".

"La marcha fúnebre de Perón me pareció que sería como la de Carlomagno. Nací en 1940 y Perón había estado siempre presente. De repente, se había muerto".

> CÓMO VER EL PROGRAMA

LA GACETA Play emite el ciclo televisivo “La otra pregunta” los martes a las 21 por la web (LAGACETA.com.ar) y Canal 12 de CCC. A partir de hoy, los programas previos estarán disponibles en LAGACETA.com.ar/lgplay


El 21 de agosto, “La otra pregunta” presentará la entrevista a la historiadora y museóloga Sara Peña que hizo el periodista Roberto Delgado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios