Turquía no puede frenar la caída de su moneda, la Lira

Turquía no puede frenar la caída de su moneda, la Lira

Niegan un plan para retener los depósitos.

14 Agosto 2018

ESTAMBUL.- El banco central de Turquía anunció ayer medidas para frenar la caída de la lira, mientras el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, volvió a atacar a Estados Unidos en medio de una escalada comercial y diplomática con su aliado en la OTAN.

El banco central delineó una serie de medidas para inyectar “toda la liquidez que necesitan los bancos”, en una jornada en la que la divisa turca cayó a un mínimo récord en los mercados asiáticos y llegó a cotizar a más de 7 liras por dólar y más de 8 por euro.

La caída de ayer profundiza el camino descendente iniciado el viernes, cuando la divisa -que ya llevaba meses depreciándose- se derrumbó más de un 20% tras el anuncio de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero procedentes de Turquía. También se vieron afectados los mercados de bonos y de acciones.

Los requisitos para la tenencia de liras y moneda extrajera serán recortados “para apoyar la estabilidad financiera y sostener el correcto funcionamiento de los mercados”, anunció el banco central. Al hacerlo, las entidades bancarias tendrán mayor disponibilidad de fondos para préstamos.

La acción permitirá inyectar al mercado financiero 10.000 millones de liras (1.400 millones de dólares), 6.000 millones de dólares y el equivalente en oro a 3.000 millones de dólares, agregó.

El ministro de Finanzas turco y yerno de Erdogan, Berat Albayrak, dijo ayer que el país tomará “rápidamente las medidas necesarias con (sus bancos) y autoridades fiscalizadoras”, sin dar más detalles. También descartó que el Gobierno vaya a retener depósitos bancarios o intervenir en las tenencias de moneda extranjera.

La semana pasada escaló la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca. Erdogan acusó el fin de semana a Estados Unidos de haber declarado una “guerra económica” a su país y amenazó con buscar nuevos amigos y alianzas.

Mientras tanto, las autoridades turcas están investigando cientos de cuentas de redes sociales que consideran que están difundiendo noticias falsas (”fake news”) sobre la caída de la moneda local, la lira.

El Ministerio de Interior está adoptando medidas legales contra 346 cuentas por compartir contenido que “provoca” la subida del dólar frente a la lira y crea falsas percepciones, informó la agencia de noticias estatal, Anadolu. Erdogan, defendió la medida y condenó a los que denominó “terroristas económicos” de las redes sociales.

“Nuestra justicia tomó estas medidas y los está persiguiendo. Los perseguiremos con el SPK (el regulador financiero)”, dijo durante una conferencia con embajadores en Ankara. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios