Instan a que la Legislatura de Tucumán adhiera la ley de Salud Sexual

Instan a que la Legislatura de Tucumán adhiera la ley de Salud Sexual

Parlamentarios de varias bancadas quieren que el proyecto se trate en las próximas sesiones antes de que pierda estado parlamentario.

Instan a que la Legislatura de Tucumán adhiera la ley de Salud Sexual
14 Agosto 2018

Un grupo de legisladores buscarán que Tucumán salde la deuda con la salud sexual: solicitarán en la comisión de Labor Parlamentaria que se incluya en el temario de la próxima sesión la adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El pedido es motivado por los plazos legislativos. Si el proyecto no baja a recinto en un mes y medio perderá estado parlamentario.

“Es una deuda de la provincia no tener esta ley. No entiendo cómo no hemos adherido aún. Es la herramienta más importante para lograr la prevención (de embarazos no deseados) y de enfermedades. Permitirá que el Estado pueda hacerse cargo de la salud sexual y reproductiva de sus habitantes”, explicó Stella Maris Córdoba, jefa de la bancada Proyecto Popular.

La ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) fue sancionada en el Congreso el 21 de noviembre de 2002 y garantiza el acceso gratuito a información y métodos anticonceptivos en todo el país. Tucumán lleva una mora de casi 16 años en su adhesión. “Soy optimista con que se trate esta ley. Lo que más me aflige es que nosotros en Tucumán tenemos uno de los porcentajes mas altos de mujeres madres entre los 14 y los 19 años del país”, lamentó Córdoba. Christian Rodríguez, del bloque Peronismo del Bicentenario, coincidió con Córdoba. “Como Estado tenemos que dar el paso al frente y sumar todas las herramientas disponibles para ponerlas a disposición de una problemática. Después del debate sobre la Interrupción Voluntaria de Embarazos en el Congreso, me parece fundamental que se apliquen las leyes que ya existen porque garantizará los derechos sexuales”, planteó el peronista de Cambiemos. Córdoba y Rodríguez habían presentado un proyecto de adhesión a la ley nacional de Salud Sexual en marzo de 2016. Tiene dictamen de la comisión de Familia desde octubre de ese año. Si pasados dos años no llega al recinto, deberá volver a presentarse.

La adhesión a la norma nacional también recibió apoyos desde la bancada oficialista Tucumán Crece-PJ. “Hoy más que nunca hace falta que la Provincia adhiera a esta ley, sobre todo después de que se puso en discusión el aborto en el Congreso. Dejó en claro que se debe profundizar la educación sexual en las escuelas y trabajar en la divulgación de información y métodos anticonceptivos. Superamos los silencios cómplices y la influencia de algunas organizaciones que quieren que no se traten determinadas realidades”, explicó Silvia Rojkés. La peronista puntualizó que es fundamental que la Legislatura aborde el debate. “Hay un cerco de complicidad machista sobre estos temas. Cuando trabajaba en talleres de educación sexual me quedó grabada una joven de los valles que dijo: ‘ahora voy a poder decidir quien se mete en mi cama’, porque se metía le padre, los amigos de padre, los amigos de los hermanos. Es fundamental abordar este tema”, completó.

El radical Fernando Valdez explicó que ayer solicitó por nota al presidente del bloque, José Canelada, que pida el tratamiento de la adhesión en la reunión de Labor Parlamentaria de hoy a las 11. “Es nuestro deber escuchar a los ciudadanos y dar una respuesta urgente y favorable a esta problemática”, afirmó.

Comentarios