Cuadernos de la corrupción: realizan un allanamiento en el edificio donde vive Cristina

Cuadernos de la corrupción: realizan un allanamiento en el edificio donde vive Cristina

El juez Bonadio ordenó el operativo en departamentos que serían del hermano de Fabián De Souza, socio de Cristóbal López.

Cuadernos de la corrupción: realizan un allanamiento en el edificio donde vive Cristina FOTO TOMADA DE LA NACIÓN / SOLEDAD AZNAREZ
13 Agosto 2018

Personal de la Policía Federal ingresó esta tarde al edificio donde reside la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, en un operativo ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida los "cuadernos de las coimas". Los allanamientos están concentrados en departamentos del 1° y 4° piso, según informó "Clarín".

El diario porteño indicó que fuentes judiciales confiaron que los inmuebles pertenecerían a  Ricardo De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López y preso en el penal de Marcos Paz. Los agentes federales buscan dinero en efectivo.

La actual senadora no se encuentra en el lugar, ya que tras pasar por la mañana por el juzgado de Bonadio, en Comodoro Py, donde prestó declaración indagatoria, se recluyó en el Instituto Patria. El magistrado ya dictó una orden de allanamiento para el departamento de Juncal y Uruguay y otros dos inmuebles de Cristina, pero no se concretaron debido a que cuenta con la protección de los fueros parlamentarios.

En medio del sorpresivo allanamiento, el abogado de Cristina, Gregorio Dalbon, se acercó hasta el lugar y se mostró molesto con lo ocurrido. "Van a tener un problema grande los que hicieron esto, porque no es legal. Están avasallando la intimidad del edificio donde vive la ex presidenta. Esto es un circo armado y nosotros lo vamos a desarmar", dijo en diálogo con "La Nación".

En los cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, está registrado que en el departamento de Recoleta se entregaban bolsos con miles de dólares. Allí, de acuerdo con la reconstrucción que surge de los registros, el secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, habría recibido el equipaje que habría estado cargado de dinero negro.

El miércoles se realizará una sesión especial en el Senado ante la imposibilidad de ingresar al departamento de Cristina. Se barajan dos posibilidades: una sería la aprobación del permiso en el recinto de la Cámara alta. Pero tampoco se descarta que la autorización surja de un acuerdo entre los bloques políticos, que delegarían en la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti , la respuesta al juez.

El caso

Ocho ex funcionarios kirchneristas y siete empresarios fueron arrestados desde que el 1 de agosto el diario "La Nación" publicó una investigación acerca de presuntos pagos ilegales al poder durante las presidencias de Néstor Kirchner y Fernández de Kirchner.

La Justicia investiga si ambos lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas, precisó en su momento el fiscal Carlos Stornelli.

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta, uno de los detenidos. En ellos el chofer describió el presunto pago de fondos de empresarios a funcionarios y detalló que el dinero era entregado en bolsos y llevado a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner u oficinas oficiales.

Uno de los empresarios que dio su testimonio en el caso fue Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quien admitió la entrega de dinero al  kirchnerismo como supuestos aportes a campañas electorales.

La difusión de la causa, dijo hoy Cristina, coincide con "la caída abrupta de la imagen del Gobierno" de Macri y "el agravamiento de los problemas económicos".

La ex presidenta afronta desde que dejó el poder varias causas judiciales, la mayoría de ellas bajo investigación de Bonadío.

Fernández de Kirchner no fue detenida aún en las diferentes investigaciones porque goza de inmunidad parlamentaria como senadora.

Comentarios