La clave para acabar con los piojos en las aulas

La clave para acabar con los piojos en las aulas

Un equipo científico demostró que si se coordinan las acciones terapéuticas, las infestaciones descienden drásticamente.

EN TODAS LAS CASAS. Es crucial que todos los chicos del grado hagan el tratamiento al mismo tiempo.  EN TODAS LAS CASAS. Es crucial que todos los chicos del grado hagan el tratamiento al mismo tiempo.
14 Agosto 2018

Como en muchos otros aspectos de la vida, todo indica que la mejor estrategia para combatir la pediculosis es el esfuerzo comunitario, sistemático y coordinado de las partes que sufren el problema. Es la conclusión a la que llegó un trabajo llevado adelante por un equipo multidisciplinario de científicos argentinos, sobre la base de estudios de los “habitantes” de la cabeza de unos 250 escolares.

“Los piojos infestan millones de niños en edad escolar cada año, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, se sabe poco sobre la cantidad de piojos transferidos, porque los métodos directos para estudiarlo son casi imposibles de implementar”, se explica en le resumen del trabajo, publicado en la revista “Journal of Medical Entomology”.

La estrategia

Según informa la Agencia CyTA-Instituto Leloir, la conclusión a la que llegó el equipo de científicos es que las infestaciones severas por piojos en un aula de escuela pueden originarse desde una sola fuente afectada, y se produce en un breve período de tiempo. Y para llegar a ella utilizaron un modelo matemático.

Lo que hicieron fue recopilar datos de infestación real de varios grupos de niños y utilizar luego un modelo matemático de colonias de piojos para inferir cómo pudo haber evolucionado la infestación observada.

Y sobre esa base establecieron que sólo cabezas con infestaciones graves (designadas como “dispersadores de piojos”) pueden albergar la cantidad necesaria de estos parásitos para una transmisión como la establecida.

“Los sujetos ‘dispersores de piojos’ cumplen un rol vital en la permanencia y en la dispersión de piojos dentro del grado del colegio”, destacó el director del estudio, Ariel Toloza, investigador del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas, situado en Buenos Aires, y dependiente del Conicet y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa.

El trabajo muestra que las infestaciones severas no necesitan ser muy “antiguas”, y que suele ser suficiente con que se transfieran tres piojos hembra en un período menor a cinco días para mantener vivo el ciclo. “El modelo matemático permite pensar que el origen probable de estas hembras es una sola cabeza, que a su vez también tiene que haber sufrido una infestación severa”, resaltaron otros dos autores del estudio, Sebastián Risau-Gusman y María Fabiana Laguna, del Grupo de Física Estadística e interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche y del Conicet.

Entre todos

La solución al problema, entonces, parecer ser un esfuerzo consensuado y coordinado. “Esto implica que los padres se organicen para poder implementar el tratamiento un mismo fin de semana por mes, y hacer todos la revisación y el control de la pediculosis con el peine fino y/o pediculicidas recomendados”, afirmó Toloza, quien aseguró también que con estas medidas los niveles de infestación se reducirían bastante y se mantendría un bajo número de piojos dentro de un grado. “Nuestro estudio experimental también muestra que un simple procedimiento de peinado puede ser muy eficaz para eliminar todos los piojos móviles, y por lo tanto podría utilizarse como una medida preventiva eficaz contra las infestaciones graves que son responsables de la propagación de la pediculosis”, agrega el resumen publicado en “Journal of Medical Entomology”.

Antecedentes

Risau-Gusman y Laguna habían demostrado en un trabajo previo -en el que también aplicaron modelos matemáticos- que la prevalencia de piojos puede disminuir de manera notable si el mismo tratamiento coordinado se efectúa durante tres fines de semana seguidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios