Imparable: el dólar avanzó un 2,9%, al récord de $ 30,72

Factores internos y externos se conjugan para impulsar la divisa al alza.

13 Ago 2018
1

ARCHIVO

El dólar anotó hoy su cuarta rueda al alza: avanzó un 2,9%, 87 centavos, a su nuevo récord de $ 30,72 en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com. La variación se produjo en la víspera del megavencimiento de Lebac y del dato de inflación de julio del próximo miércoles.

La suba del dólar fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 2,3% (67 centavos y medio) a $ 29,925, en una rueda el la que el Banco Central decidió no licitar dólares provenientes del acuerdo Stand By con el FMI pero sí anunció que subastará el martes u$s 500 millones para saciar la demanda de la moneda estadounidense.

"El mercado operó con la inercia compradora del viernes pasado, el tema de incertidumbre global y local permanece muy afianzado y estimula dolarización de portafolios", señaló a este medio el analista Gustavo Quintana.

Factores locales y externos

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

Temas

El Dólar
Comentarios