El tucumano Sergio Prina, el mejor actor de Lima

El tucumano Sergio Prina, el mejor actor de Lima

El festival peruano otorgó el galardón al protagonista de “El motoarrebatador”. La trama y el lenguaje del filme de Toscano tiene un fuerte color local

EL PERSONAJE. Prina en una escena del filme, rodado en esta ciudad. EL PERSONAJE. Prina en una escena del filme, rodado en esta ciudad.
13 Agosto 2018

A medida que recorre las muestras internacionales, “El motoarrebatador” de Agustín “Bobby” Toscano sigue sumando distinciones. Tras ser aclamada en La Quincena de los Realizadores, de Cannes (Francia), hace pocos días se anunció que fue seleccionada para la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (España).

Ahora, llegó la noticia de que Sergio “El Negro” Prina, protagonista de la película, fue premiado como Mejor Actor del 22 Festival de Cine de Lima, Perú.

Toscano contó que la película se le ocurrió después de haber realizado “Los dueños” junto a Ezequiel Radusky, otro filme tucumano que también recibió elogios unánimes y tuvo una destacada trayectoria internacional.

El director descubrió la historia inspiradora en su propia familia: su madre había sido víctima de un arrebato callejero y el ladrón la arrastró para quitarle la cartera, tal como sucede en la película.

Pero eso es solamente el punto de partida, porque lo interesante de la trama viene después, cuando el delincuente siente compasión por su víctima y trata de redimirse, estableciendo con ella una relación filial.

En barrios de la ciudad

Filmada en barrios de San Miguel de Tucumán y protagonizada por dos actores con características de gente común (Prina y Juárez), que hablan en un lenguaje típicamente tucumano, el contexto es la huelga policial de 2013, que dio lugar a que ocurrieran saqueos. Tan realista fue la recreación uno de esos saqueos, que se produjo un hecho insólito durante el rodaje: un individuo que pasaba por el lugar creyó que estaban robando en serio e intentó llevarse un calefón, pero fue detenido por la Policía.

La producción tucumana, que fue vista por 7.500 personas en todo el país, se convirtió en una de las más populares entre el público y una de las mejor calificadas por la crítica.

Comentarios