La sonda Parker comenzó su camino hacia el Sol

La sonda Parker comenzó su camino hacia el Sol

AL INFINITO... La misión será la que más cerca llegará del Sol. AL INFINITO... La misión será la que más cerca llegará del Sol. REUTERS

La nave ayudará a obtener conocimiento sobre el astro. La misión durará hasta 2025. Galería de fotos.

12 Agosto 2018

La sonda solar Parker, que viajará a través de la atmósfera solar para acercarse lo más posible al Sol, despegó hoy desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, informó la NASA.  

La NASA había aplazado el sábado el lanzamiento de la sonda, que viaja dentro del vehículo de lanzamiento Delta IV Heavy, debido a un problema técnico surgido durante los últimos minutos de la cuenta atrás, apuntó DPA.  

La sonda orbitará alrededor del Sol en un recorrido elíptico y atravesará la capa exterior de la atmósfera solar, la corona, alcanzando una velocidad de 700.000 kilómetros por hora.  

Protegida por un escudo de casi 12 centímetros de grosor de carbono, está diseñada para poder aguantar más radiación que ninguna otra nave antes y temperaturas de más de 1.300 grados centígrados, explicó la NASA. La sonda, que pesa 700 kilos y es del tamaño de un vehículo pequeño, se acercará al Sol a una distancia de unos 6,2 millones de kilómetros.  

Con esta misión, que está prevista que dure hasta 2025, los investigadores de la NASA esperan obtener conocimientos sobre por qué la corona está mucho más caliente que la superficie del Sol y con ello, sobre el funcionamiento de las estrellas. Estos datos podrían contribuir a mejorar las predicciones meteorológicas en el futuro. Como el Sol es la fuente de luz y calor para la vida en la Tierra, los expertos también esperan obtener nuevos conocimientos sobre la evolución. Además el proyecto proporcionará informaciones sobre los rápidos vientos solares, que pueden molestar sensiblemente a los satélites.  

Se trata de la primera sonda de la NASA que recibe el nombre de un científico vivo, el astrofísico Eugene Parker, de 91 años, un investigador emérito de la Universidad de Chicago que ya en los años 50 predijo la existencia de vientos solares.  

Parker no es la primera sonda que examinará el Sol desde cerca. Ya en los años 70 se lanzaron las sondas germano-estadounidenses Helios 1 y Helios 2 que mantuvieron una distancia conveniente de unos 45 millones de kilómetros respecto al Sol. Con ello se encontraban dentro de la órbita de Mercurio, el primer planeta en orden de distancia desde el Sol. A modo de comparación: el Sol está a una distancia media de 150 millones de kilómetros de la Tierra.  

La Agencia Espacial Europea también tiene previsto enviar una sonda al Sol dentro de dos años, en 2020.

Galería 10 fotos REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios