Tres jueces prometen que serán independientes

Tres jueces prometen que serán independientes

La Justicia local incorporó este martes un juez, Federico Moykens; un camarista, Mario Leal, y un fiscal de Instrucción en lo Penal, Pedro Gallo (h). Luego del juramento, cada uno de ellos contestó preguntas atinentes a su biografía y procesos de designación. Por separado, todos prometieron que defenderán la independencia judicial.

12 Agosto 2018

FEDERICO MOEYKENS

“Necesitamos jueces que estén sin vendas en los ojos”

Federico Moeykens juró como juez de Menores N°2 de esta capital. Su designación proviene de un concurso iniciado en 2015 por el Consejo Asesor de la Magistratura. Cuando parecía que el proceso iba a caerse, el órgano que preside Antonio Estofán otorgó 15,5 puntos más a Moeykens, que había impugnado tanto la calificación de los antecedentes como de la oposición. Fue una rectificación inédita para la institución.

-Llega a su cargo después de un concurso que estuvo detenido y en el que el Consejo le aumentó las notas como nunca antes había sucedido. Estos antecedentes, ¿son un peso?

-No, todo lo contrario. Impugné con la convicción de que me asistía el derecho y ello fue finalmente reconocido. Mi prueba se dio por desaprobada omitiendo un dato fundamental en la resolución del caso práctico. Creo que un jurado de Buenos Aires terminó por darme la razón. Tengo la tranquilidad de que participé en un concurso limpio, donde se hizo lo que correspondía.

-¿Qué significa para usted la independencia judicial?

-El Poder Judicial está viviendo un momento clave de cambios y el perfil del juez debe ser diferente. Necesitamos magistrados que estén sin vendas en los ojos, mirando qué es lo que pasa en la realidad y cerca de la gente, siempre apegados a la independencia y a la imparcialidad, que son valores fundamentales.

-¿Qué hará para contribuir a la restauración de la imagen del Poder Judicial?

-Básicamente trabajar. La mejor manera de revertir el malestar errado o no es demostrar compromiso con la tarea diaria, que es lo que haré desde el primer día.

PEDRO GALLO (H)

“APLICARÉ LA ÉTICA DE LA INDEPENDENCIA”

Pedro Gallo (h) juró como fiscal de Instrucción en lo Penal N°12 de esta capital. Llegó al cargo luego de esperar más de un año: en el ínterin, el Gobierno anunció que iba a devolver las tres ternas que encabezaba porque varios de sus miembros ya habían sido nombrados (esta situación no está prevista en la ley). Luego de que el presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Antonio Estofán, dijese que Gallo (h) debía ser nombrado, el Poder Ejecutivo recapacitó y mandó su pliego a la Legislatura.

-Aguardó la definición del gobernador Juan Manzur durante más de un año. ¿Cómo vivió ese tiempo?

-La designación transcurrió por los canales institucionales. Hoy (por el martes) estoy muy contento.

-Suele decirse que, con su indecisión, el Gobierno busca que los aspirantes a juez se acerquen a congraciarse.

-No me corresponde evaluar la demora o no demora que hubo. La ley no establece plazos para resolver los nombramientos.

-¿Qué significa para usted la independencia judicial?

-Creo que es la clave para el funcionamiento de la Justicia. Ello no significa que no pueda haber interrelación con los otros poderes en aras de afrontar los problemas comunes. En mi trabajo aplicaré la ética de la independencia.

-Argentina está conmocionada por las últimas revelaciones de corrupción. En Tucumán se advierten dificultades evidentes para que este tipo de causas avancen. ¿Qué hará al respecto?

-Los delitos contra la administración pública están entre los más importantes y, como tales, exigen un esfuerzo mayor.

-Su papá fue el último fiscal anticorrupción de Tucumán...

-Es un orgullo llevar su mismo nombre y tengo la intención de mantenerlo en lo alto.

MARIO LEAL

“MANTENDRÉ MI FORMA DE ACTUAR DE SIEMPRE”

Mario Leal juró como vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial de Concepción. Durante la década pasada fue dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora: con esa bandera, se desempeñó como funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán que dirigía Luis Alberto Cerisola.  

-Usted también integra la terna para una de las vocalías de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. ¿Renunciará a esa posibilidad?

-Es un “alea” imponderable. Hoy por hoy tengo en mente desempeñar este cargo provincial de la mejor manera posible.

-Pero, entonces, no renunció al terceto que aguarda la decisión del presidente Mauricio Macri.

-No, no renuncié por una cuestión de respeto y de prudencia al resto de los ternados. 

-Hace unos años usted tuvo un perfil alto como militante de La Cámpora. ¿Sigue reivindicando al kirchnerismo?

-En esta posición no tengo ningún tipo de apreciación política. Por otra parte, no me hago reparos sobre el pasado y no lamento ningún acto. Pero en 2014 me desvinculé de la vida política.

-¿Qué significa para usted la independencia judicial?

-Cada uno de los magistrados debe poder decidir las causas de la forma más independiente, con sus propios criterios y valoraciones. Ha de considerar el conocimiento técnico-jurídico y la situación particular de las personas. Si bien es ciencia, el derecho también regula vidas concretas.

-¿Qué imagen de juez procurará transmitir a la sociedad?

-La del trabajo realizado con responsabilidad, transparencia y empeño. No hay que tener una postura o compostura ante la sociedad, sino mantener la forma de actuar de siempre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios