Mitos y verdades sobre las personas zurdas

Mitos y verdades sobre las personas zurdas

Son una minoría, pero oscilan entre el 5% y el 25% de la población, y no tienen ventajas en los deportes como se cree.

12 Agosto 2018

¿Diestro? ¿Zurdo? La realidad es que da lo mismo con qué mano prefiere escribir una persona. Pero los zurdos suelen toparse en el día a día frecuentemente con dificultades y prejuicios, destaca DPA.

Por otra parte, los zurdos lo tienen difícil con los objetos cotidianos, como las tijeras, que están pensados para diestros. El Día Internacional del Zurdo, que se celebra mañana, tienen como objetivo generar conciencia sobre esas dificultades y mostrar solidaridad con los afectados, que a menudo sufren prejuicios.

Un dato histórico: el Día Internacional del Zurdo fue convocado por primera vez por el estadounidense Dean Campbell en 1976.

Campbell también quería alejar las supersticiones en torno de los zurdos. En muchas culturas ser diestro es lo normal y, en consecuencia, muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar “la bonita mano”, la derecha, y adaptarse a la mayoría.

Ahora bien, ¿cuán alta es la proporción de zurdos en la población? Las cifras oscilan mucho y podrían estar entre el 5% y el 25% de la población. Además, suele haber más zurdos hombres que mujeres.

Sobre cómo se convierte en zurdo una persona, los investigadores consideran que hay un factor genético. Se sabe que los padres zurdos suelen tener más hijos zurdos que el promedio. Pero, es una especulación, nadie sabe a ciencia cierta por qué una persona nace con más habilidad en la mano izquierda que en la derecha.

¿Por qué tienen tan mala imagen los zurdos? Esta es una cuestión cultural. En la Edad Media, el uso de la mano izquierda estaba asociada a la brujería. Por otra parte, algunas civilizaciones consideraban impura la mano izquierda, porque se la usaba para la higiene corporal.

Otra pregunta que suele aparecer es si tienen ventaja las personas diestras en los deportes. La respuesta es que ser zurdo o diestro no supone ninguna diferencia, y por lo tanto no hay ventajas. Pero, en los llamados deportes interactivos puede haber una ventaja para la minoría de los zurdos, porque sus ataques llegan desde direcciones inesperadas para los diestros.

Algunas explicaciones sostienen que los zurdos son más inteligentes, creativos y habilidosos que los diestros. Sin embargo, no está comprobado científicamente que sea así ni que estas personas utilicen más el hemisferio cerebral derecho, el responsable del movimiento de la mano izquierda así como también la intuición, la creatividad, la percepción artística y las emociones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios