De Vido negó haber recibido dinero ilegal

De Vido negó haber recibido dinero ilegal

Afirma que sufre una “acusación falaz”.

JULIO DE VIDO. El ex ministro, antes de ir preso. ARCHIVO JULIO DE VIDO. El ex ministro, antes de ir preso. ARCHIVO
11 Agosto 2018

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, hoy diputado suspendido, fue traslado ayer desde el penal de Marcos Paz a los tribunales de Comodoro Py, donde presentó un escrito y negó las acusaciones en su contra en la investigación de los “cuadernos de la corrupción” que relevaron una supuesta trama de sobornos en la Argentina.

De Vido, uno de los más influyentes funcionarios de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), negó haber recibido fondos ilegales durante su gestión en los tres gobiernos K (2003-2015). Es que la cartera que estaba a su cargo es el centro de las sospechas de una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresas a cambio de contratos de obras públicas. El ex ministro se presentó ante el juzgado de Claudio Bonadio, citado a declarar en la causa, a raíz de que su nombre aparece varias veces mencionados en los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, su “mano derecha” durante su gestión y sindicado como el “recaudador”.

La investigación analiza una presunta trama de red de coimas durante el kirchnerismo, de la cual los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner son señalados por el fiscal Carlos Stornelli como los “jefes” de una sociedad delictiva, y a De Vido como el “organizador” de esa asociación ilícita. En la causa hay 16 detenidos y 38 imputados entre ex funcionarios y empresarios.

De Vido fue trasladado del penal a los tribunales para ser indagado, pero decidió presentar un escrito en el que manifestó: “niego por completo haber recibido fondos ilegales en ‘bolsos’, ‘bolsita’, ‘sobre’, ‘cajas’ y/o de cualquier otra forma o modo”.

Sin remisero

En el escrito, De Vido negó la acusación y dijo que es “absolutamente falaz” y “descabellada”, y la imputación “genérica y por lo tanto deficiente”. “Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo”, señaló y rechazó haber formado parte de una asociación “destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente”, y de “usar esos fondos para la comisión de otros delitos”.

“Como ministro, jamás he tenido o requerido de manera personal servicios de chofer o remisero, por la sencilla razón de moverme permanentemente con la custodia personal prestada por personal de la Policía Federal”, apuntó, para desligarse de los escritos en los cuadernos de Centeno.

En igual sentido, De Vido explicó: “en lo expuesto se advierte un punto esencial que permitirá a la instrucción contar con los elementos objetivos que demostrarán la absoluta veracidad de lo que aquí estoy sosteniendo y la mendacidad de los elementos en los que se pretende sostener la acusación sobre mi persona”.

“Este expediente, al igual que ha sucedido en los últimos dos años de persecución penal, solo se me ha imputado por haber sido ministro”, remarcó. Además, en su presentación de 15 carillas, el ex ministro solicitó al juez ser sobreseído.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios