Millonaria sentencia vincula el cáncer con el uso del glifosato

Millonaria sentencia vincula el cáncer con el uso del glifosato

Monsanto deberá pagar U$S 289 millones.

11 Agosto 2018

LOS ÁNGELES.- Ayer, un jurado de California declaró responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas de la compañía elaborados sobre la base de glifosato, incluido el producto Roundup, le causaron cáncer. Los jueces le ordenaron a la empresa pagar al ciudadanos 289 millones de dólares por daños y perjuicios.

El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer en llegar a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y a otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Por ello, otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos.

Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer. Por el contrario, sostiene que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.

El caso de Johnson, presentado en 2016, fue acelerado debido a la gravedad de su linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que, según alega, fue causado por Roundup y Ranger Pro, otro herbicida de glifosato de Monsanto. Los médicos del demandante dijeron que es poco probable que viva más allá de 2020.

Johnson, de 46 años, es un ex gerente de control de plagas de un sistema escolar del condado de California, y aplicó el herbicida hasta 30 veces al año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios