Invitaciones en verso

Invitaciones en verso

Cuando gobernaba el coronel Javier López

EL IMPRESO. Invitación en verso al baile oficial del 24 de septiembre, en 1824 o 1825, dirigida a doña Modesta López. EL IMPRESO. Invitación en verso al baile oficial del 24 de septiembre, en 1824 o 1825, dirigida a doña Modesta López.

Estampadas en hoja suelta, en la vetusta Imprenta del Estado, solían exhibirse en el Museo de la Casa de la Independencia, años atrás, unas invitaciones a bailes oficiales de la época de las guerras civiles. Las firmaba el gobernador de Tucumán 1824-25, coronel Javier López. Una de ellas llamaba a la reunión danzante con la que se festejaría, en nuestra ciudad, la rendición de la fortaleza realista de El Callao.

Tenía dos estrofas. Decía la primera: “El Callao con dos fragatas/ nuestras, ha hecho una Victoria./ ¡Que aditamento de gloria!/ ¡Qué novedades tan gratas!/ ¡Héroe del Sud! Tú arrebatas/ del mundo la admiración,/ y orgullosa tu Nación/ de tu virtud y coraje,/ te tributa un homenaje/ que toca en admiración.”

La segunda estrofa expresaba: “En justa celebridad/ de Guerrero tan glorioso,/ se prepara un decoroso/ baile por esta Ciudad./ ¡Tucumanas! Desplegad/ en él vuestro buen humor./ Para el Domingo este honor/ quiera usted, Madama, hacer,/ a quien lo tiene de ser/ su afecto Gobernador”. Firmaba “Xavier López”. Había otra, de siete estrofas, que invitaba a un baile conmemorando el 24 de septiembre.

Comenta Alfredo Cónsole, en su “Florilegio de poesías tucumanas” (1921)): “Huelga decir que estos ingenuo versos, como los que cantaba La Madrid en los combates mientras se abría paso entre las huestes enemigas, no representan el carácter de nuestros rimadores de la primera mitad del siglo pasado. Ellos son más bien expansiones del alma popular, impregnada siempre de agreste poesía”. Apunta que “en esas curiosas esquelas, resalta la fina galantería al par del patriotismo, que caracterizaba a aquella sociedad de benéfica existencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios