Queja de Brasil contra Venezuela por el brote de sarampión en la frontera

Queja de Brasil contra Venezuela por el brote de sarampión en la frontera

Se evalúa vacunar a los 2.000 venezolanos que entran cada día

10 Agosto 2018

BRASILIA.- Brasil se quejó de que Venezuela no hace nada para detener la propagación de un brote de sarampión en la mayor economía de Sudamérica y otros países vecinos, provocado por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica.

Desde febrero, cuatro personas -tres de ellas venezolanas- han muerto por sarampión en el remoto estado fronterizo brasileño de Roraima, donde las autoridades sanitarias han confirmado 281 casos de la enfermedad, en su gran mayoría en niños. El brote ha generado que el Gobierno brasileño lance una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños, además de a adultos que lo requieran. Aunque muchos niños brasileños están vacunados contra la enfermedad, la tasa de inoculación ha caído desde que el país fue declarado libre de sarampión en 2016.

El ministro de Salud Gilberto Occhi afirmó que Venezuela ha ignorado la asistencia y las vacunas ofrecidas por Brasil y no ha contestado los pedidos de información para evaluar la extensión de la epidemia. Comentó que Brasil evalúa vacunar a los alrededor de 2.000 venezolanos que ingresan al país cada día, de los cuales cerca de la mitad están en tránsito o realizan una visita corta.

La OPS afirmó el mes pasado que habían sido reportados cerca de 2.500 casos confirmados de sarampión en América en 2018, más de 1.600 de ellos ocurridos en Venezuela y cerca de 700 en Brasil. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios