Con un par de caras nuevas, Los Pumas parten mañana rumbo a Sudáfrica

Con un par de caras nuevas, Los Pumas parten mañana rumbo a Sudáfrica

HOMBRES TRABAJANDO. Mario Ledesma observa el trabajo de scrum de los pilares en la práctica, que contó con la presencia de Gonzalo Quesada, de Jaguares. prensa uar HOMBRES TRABAJANDO. Mario Ledesma observa el trabajo de scrum de los pilares en la práctica, que contó con la presencia de Gonzalo Quesada, de Jaguares. prensa uar
10 Agosto 2018

Con fines ilustrativos, desde que Argentina ingresó al Súper Rugby en 2016 se definió a los Jaguares como “Los Pumas, pero con otra camiseta”. Esta identificación entre el seleccionado argentino que todos conocíamos y la flamante primera franquicia profesional de la UAR se debía a que, por imperio de la regla que empezó a regir después del Mundial de 2015 y que impedía que jugadores que militasen en el rugby europeo pudieran ser convocados a Los Pumas, el plantel entre uno y otro equipo era prácticamente el mismo.

Ahora bien, los acontecimientos recientes parecen haber invertido el concepto: con el ascenso de Mario Ledesma (antes head coach de la franquicia, ahora cabeza del seleccionado) y la repetición de nombres que sellaron una temporada histórica en el Súper Rugby, bien puede decirse que el plantel de Pumas que estuvo entrenándose durante toda la semana en las instalaciones de Newman “son los Jaguares, pero con otra camiseta”.

De todos modos, la comparación funciona hoy como el juego de las siete diferencias: de lejos parece igual, pero de cerca no lo es.

Primero, porque la lista de 28 pasajeros para el viaje de mañana a Sudáfrica presenta un apellido que no figura desde hace casi tres años: el del salteño Juan Figallo (ver destacado). El pilar de Saracens es una de las dos excepciones a la veda -que aún persiste- solicitadas por Ledesma al Consejo de la UAR para reforzar el plantel durante el Rugby Championship (la otra es Ramiro Herrera, pilar de Stade Francais, que podría sumarse en breve).

En dicha lista aparecen los tucumanos Nicolás Sánchez, Matías Orlando y Ramiro Moyano, junto con otro salteño: Diego Fortuny. El hooker de Universitario de Salta, si bien ya tuvo roce internacional este año con Jaguares y con Argentina XV (en la Summer Rugby Cup), está ante su primera chance con Los Pumas. Es el único debutante absoluto que viajará a Durban. Los otros que se quedarán trabajando en Buenos Aires y que irán apareciendo en un futuro son Lucas Favre (chaqueño, pero juega en Lomas Athletic), Marco Ciccioli (Casi), Santiago Grondona (Champagnat), Franco Molina (Jockey de Córdoba) y Mayco Vivas (Atlético del Rosario).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios