"Sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer incubadora", y otras frases del debate

"Sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer incubadora", y otras frases del debate

Los dichos más destacados y polémicos que se escucharon durante la sesión en el Senado, que finalizó con el rechazo a la interrupción del embarazo.

Senado Senado
09 Agosto 2018

Unos 60 senadores pronunciaron sus discursos durante el debate en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue rechazado por la mayoría del pleno legislativo durante la madrugada.

Las siguientes son 17 de las frases más destacadas expresadas en el recinto legislativo:

Anabel Fernández Sagasti (Frente Para la Victoria): "conozco a la mujer que está internada en (la provincia de) Mendoza por un aborto clandestino. Tiene cinco hijos. Es lo que va a seguir pasando mientras no tengamos ley".

Rodolfo Urtubey (Partido Justicialista): "hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer (...) Por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación".

Cristina López Valverde (Partido Justicialista): "la mayoría de la sociedad a la que yo represento, de quien tengo que ser vocera, está en contra de la despenalización del aborto; lo indican las encuestas".

Silvia Elías de Pérez (UCR, Cambiemos): "durante esos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca ha sucedido en la Argentina. También hemos recibido escraches, pintadas y todo tipo de agravios. Realmente legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado; es desentenderse de trabajar en la prevención".

Pedro Guastavino (Frente Para la Victoria): "me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizá sea el mismo que cuando nos desaparecían o nos torturaban (en la última dictadura militar) daba vuelta la cara".

Nancy González (Partido Justicialista): "si la ley no sale hoy, va a salir muy pronto porque esta ola verde no la para nadie. Señores senadores: no seamos conservadores".

Beatriz Mirkin (Partido Justicialista): "acá todo es no, no al proyecto, no a las modificaciones. ¿Qué somos las mujeres? ¿Somos vientres las mujeres o somos seres humanos con derechos?".

Alfredo De Angeli (PRO): "a mi madre, como a muchas, jamás se le hubiese pasado por la cabeza practicar un aborto. Y no era por ser religiosa: era por la dignidad de ser madre".

Sigrid Kunath (Partido Justicialista): "queremos que los abortos que forman parte de la cotidianidad no sean clandestinos. Que la salud pública se ocupe de todas y haya una respuesta para quienes toman esta difícil decisión".

Fernando Solanas (Proyecto Sur): "sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer tutelada, de mujer incubadora. Es penosa la hipocresía de siempre de las capas dirigentes, porque esta ley no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo".

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino): "este proyecto vulnera la constitución de 13 provincias, incluso de la mía que dice que todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción".

Esteban Bullrich (PRO): "el aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución".

Norma Durango (Partido Justicialista): "las mujeres abortan. Y lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del Estado, en condiciones inseguras y en un marco de clandestinidad que como legisladores no podemos permitir más".

María de los Ángeles Sacnun (Frente Para la Victoria): "quiero dar un mensaje a las que están en la calle, a las pibas (jóvenes): más allá de una votación, las luchas no empiezan ni terminan en una ley".

Daniel Lovera (Partido Justicialista): "debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo". 

Gladys González (PRO): "Sueño para las mujeres argentinas lo mismo que sueño para mis hijas. Sueño que se enamoren, que planifiquen tener sus hijos como yo, que no tengan que tomar nunca esa decisión (de abortar)".

José Mayans (Partido Justicialista): "Imagínense que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia".

Comentarios