En el mercado clandestino se pagan cifras exorbitantes por esculturas como "Meditación"

En el mercado clandestino se pagan cifras exorbitantes por esculturas como "Meditación"

No hay una adecuada política de conservación de las estatuas.

MUJER PENSATIVA. La estatua que estaba emplazada en el parque.  MUJER PENSATIVA. La estatua que estaba emplazada en el parque.
09 Agosto 2018

“La rêverie” , conocida entre nosotros como “Melancolía” o “La alegoría del sueño” es una copia en hierro fundido comprada en 1926 en Francia. La estatua original, de mármol, fue realizada en 1855 por Pierre Travaux y se encuentra en el museo de Bellas Artes de Rennes, cuenta el arquitecto Ricardo Viola, quien realizó un relevamiento de la “colección de arte en fundición y mármol” del parque 9 de Julio.

Esta imagen de aproximadamente 1,20 metro, cuyo estilo Viola describe como de “una vertiente más bien romántica y no copia de una obra clásica”, fue adquirida en la “Fonderie d’Art du Val D’Osne”, de París, que tenía los derechos del escultor Travaux para realizar calcos de su obra. La “Meditación” está representada por una mujer sedente que apoya su rostro pensativo sobre su mano izquierda, lleva el cabello recogido, el torso desnudo y su cadera y piernas están cubiertas con un paño plegado. En 1928 fue instalada al sur del parque, en la zona cercana al lago San Miguel. Según cuenta Carlos Páez de la Torre (h), hubo ciertas críticas porque los tucumanos de entonces la consideraron demasiado pequeña, pero José Ignacio Aráoz, presidente de la Comisión Administradora del parque, la defendió enfáticamente.

Cuenta Viola que se encuentra pintada probablemente por una cuestión económica, para evitar que se oxide. “Una estatua de hierro fundido debería tener tratamiento de empavonado”, dice. Agrega que también debería haber tenido un anclaje que haga difícil su extracción y “un anillado externo para que no pueda entrar la gente, así como una buena señalización”.

A su juicio, no hay una adecuada política de conservación de las estatuas. “Desde hace tiempo hay una Venus sin cabeza en el taller de reparación y desde hace mucho no se reparan las obras”, asevera. Según se sabe, a lo largo de los años han sido robadas una veintena de estatuas del parque. En este caso, debieron ser al menos cuatro hombres los que la sacaron, porque pesa más de 100 kilos.

El destino de la estatua es incierto. Viola dice que en el mercado clandestino se pagan cifras muy altas en dólares por este tipo de réplicas. “Cerca está ‘Venus y Cupido’ y en un anticuario de San Telmo vi una copia por la que pedían 100.000 dólares. Pero no puedo estimar el valor de esta, que creo es el único calco en Argentina de la estatua de Travaux, que la hizo en mármol y también en bronce”.

Comentarios