Quema ilegal de caña: "es difícil luchar contra algo que está tan metido en la provincia"

Quema ilegal de caña: "es difícil luchar contra algo que está tan metido en la provincia"

En tres meses se libraron 120 actuaciones. Esta problemática empeora por las profundas heladas y sequía.

08 Agosto 2018

Las cenizas aterrizando sobre cada calle y cada vereda de la ciudad -tiñendo todo de negro- viene generando, como sucede todos los años, una enorme molestia entre la gente. Es que los tucumanos deben caminar desde hace días entre la carbonilla. Esto se da producto de la quema ilegal de cañaverales.

 Por este problema, el Gobierno provincial lleva adelante controles terrestres y aéreos en distintas localidades. Ayer se afectó el helicóptero "Bell 429" de la Dirección de Aeronáutica, con la que técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron la geolocalización de los incendios con el fin de apercibir esta práctica que daña el ambiente.

Quema ilegal de caña: es difícil luchar contra algo que está tan metido en la provincia

Durante las últimas jornadas se relevaron por vía aérea y terrestre campos en Cruz Alta, Leales, Monteros, Famaillá y Lules, donde se detectaron cinco focos ígneos como lotes ya quemados.

Según se informó, en junio se detectaron los primeros focos ígneos y, hasta la primera semana de agosto, se libraron 120 actuaciones con infracciones a los distintos fundos y campos donde quemaron caña, rastrojo y pastizales.

En Buen Día, el programa matutino de LG Play, Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, aclaró que muchas veces se hace difícil trabajar sobre este tema ya que esta práctica "está metida en la provincia".

"Entiendo, y creo, que no es una cuestión de controles solamente. Sino también de educación. Trabajamos muchísimo en este tema, tratando de sensibilizar a la población sobre los efectos de fuego. Si uno sale a media tarde por distintos barrios, ve, por ejemplo, cómo vecinos incendias las hojitas como si nada. Es difícil luchar contra algo que está tan metido en la provincia".

Quema ilegal de caña: es difícil luchar contra algo que está tan metido en la provincia

"Ayer hicimos un recorrido terrestre, donde se relevó un campo con fuego de caña en pie, que fue registrado en tiempo real. Tomamos los datos y fijamos los puntos georreferenciales. Pudimos ver el impacto que este fenómeno genera en el medio ambiente, en las personas y en las viviendas cuando los incendios ocurren cerca de zonas urbanas”, cerró.

Líneas de emergencias

Se puede realizar consultas y formular denuncias a través del número de emergencias 103.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios