“El federalismo empieza por el acto de escuchar”

“El federalismo empieza por el acto de escuchar”

Fernández criticó el aumento de las tarifas.

05 Agosto 2018

“Los nuevos tarifazos anunciados por el Gobierno Nacional impactarán directamente en los bolsillos de los tucumanos, principalmente en los productores industriales y emprendedores que, con esfuerzo y sacrificio, han construido sus pequeñas y medianas empresas que son la principal fuente de trabajo en Tucumán y en el país”. Así lo señaló el ministro de la Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández, quien criticó los anuncios de aumentos de tarifas realizado por el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

“Han justificado estos tarifazos por la inflación y la devaluación. Sostienen que deben trasladarse a los precios para mantener los incentivos a la generación de energía y la capacidad de operación de la empresa Trasnoa, para el caso de Tucumán. Ojalá tuvieran la misma celeridad para trasladar está inflación y esta devaluación al salario; para permitir que cientos de miles de familias puedan mantener su capacidad de alimentarse con una dieta equilibrada, adquirir los materiales para estudiar y trabajar y tener remedios cuando los necesiten. Hay que cuidar los ciudadanos”, señaló el funcionario.

Respecto de la tarifa social, Fernández señaló que aún no se ha conseguido que Iguacel escuche los planteos de los tucumanos. “La tarifa social fue diseñada para Buenos Aires. Tucumán tiene otra realidad. El subsidio no alcanza para familias numerosas. Para viviendas donde viven ocho, 10 o 12 personas. Tenemos un país rico y diverso. Lo que sirve para los porteños no sirve para los tucumanos. No pedimos más dinero. Pedimos hacer las cosas pensando en nuestras necesidades reales”, sostuvo.

Respecto de los biocombustibles, el ministro expresó su voluntad de discutir una agenda concreta para este tema. “Nuestra caña de azúcar sigue siendo motivo de orgullo nacional. Puede proveer combustible más barato y menos contaminante al país y al mundo. Necesitamos la voluntad del Gobierno Nacional para que sea una realidad”, señaló.

En este sentido, exigió que el precio de la energía sea el mismo para todo el país. “No me interesan las discusiones estériles; quiero saber por qué YPF cobra más cara la nafta a los tucumanos que a los porteños de Puerto Madero. ¿Por qué las familias tucumanas que no tienen gas natural no poseen el derecho a una tarifa social especial como los vecinos de Corrientes o Misiones, por poner un ejemplo? ¿Por qué pagamos más caro el gas en Tucumán que en Buenos Aires?”, se preguntó. Y agregó: “con relación a la energía eléctrica es verdad que es el mismo precio para todos, y es carísimo. Vamos a impulsar la creación de un mercado local de energía, donde los generadores negocien los precios con los tucumanos. Ya no hay margen para pedir perdón. No hay margen para el prueba y error. El federalismo empieza por el acto de escuchar”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios