Los 15 interrogantes del caso Priscila Paz

Los 15 interrogantes del caso Priscila Paz

Lo que se sabe hasta ahora de la investigación por el caso de la joven asesinada.

PERICIAS. La camioneta en la que se habría trasladado el cuerpo. la gaceta / foto de josé nuno PERICIAS. La camioneta en la que se habría trasladado el cuerpo. la gaceta / foto de josé nuno JOSÉ NUNO

1 - ¿Por qué se cree que Priscila estuvo cautiva?

Porque los informes periciales aseguran que fue asesinada entre 24 y 72 horas antes de haberse encontrado su cuerpo en un cañaveral de San Pablo, muy cerca de donde debería haberse bajado para regresar a su casa.

2 - ¿Es exacto ese estudio?

No y por eso la fiscala María del Carmen Reuter decidió realizar más estudios en Salta para determinar ese dato. Las bajas temperaturas registradas en los últimos días podrían haber alterado la rigidez cadavérica del cuerpo de la víctima.

3 - ¿Por qué es tan importante este dato?

Serviría para confirmar que hubo una cadena de encubrimiento familiar y para reforzar aún más la teoría que el cuerpo fue plantado en el lugar del hecho.

4 - ¿Se sabe quién la podría haber arrojado?

Todo parecería indicar que fue el padre de uno de los acusados del crimen y que sería el transa más importante del barrio Ampliación Elena White, ubicado en la comuna de San Pablo.

5 - ¿Ya se establecieron las causas de la muerte?

Se cree que fue por la gran cantidad de golpes que recibió en el rostro y en la cabeza. Se sospecha que las lesiones en la cara le fueron infligidas para mantenerla callada (fortalece la teoría del cautiverio). Después le habrían dado un fuerte golpe en el cráneo con un elemento contundente.

6 - ¿Priscila fue víctima de un abuso sexual?

Aunque existirían algunos indicios, se están haciendo pericias especiales para confirmar o descartar esa posibilidad. Los resultados de los estudios que se realizaron, al igual que los toxicológicos, estarían listos la semana que viene. Se quiere constatar si la drogaron cuando estuvo en cautiverio.

7 - ¿Por qué se cree que Priscila estuvo cautiva?

La Justicia maneja dos hipótesis. Una es que Priscila habría reconocido a una de las personas que le habrían robado el celular, así que la secuestraron para evitar ser denunciados. Otra posibilidad, que cobró fuerza en las últimas horas, es que la víctima fue llevada mediante engaños a un lugar aún no establecido por los investigadores. Para que ello ocurra, la joven de 27 años tendría que haber conocido a algunos de los sospechosos.

8 - ¿Existen indicios acerca de dónde podría haber estado encerrada?

Todos los indicios indican que fue en el Ampliación Elena White, lugar donde reside la mayoría de los imputados. Por ese motivo, personal de las divisiones Homicidios y Trata de Personas, al cierre de esta edición, realizaba allanamientos en distintos “fumaderos” para tratar de comprobar si allí mantuvieron en cautiverio a la joven.

9 - ¿Por qué los sospechosos actuaron con tanta saña?

Fuentes judiciales y policiales confirmaron que al menos cuatro de los cinco detenidos por el crimen tienen serios problemas de adicción y habrían estado drogados cuando cometieron el ataque.

10 - ¿Cuántos son los detenidos en la causa?

Son nueve en total. Cuatro hombres y una mujer están sospechados de haber privado la libertad y cometido el crimen; dos, de haber colaborado para encubrir y entorpecer la investigación; y dos (un joven y una chica) por haber manipulado el celular de Priscila. Son las personas que habrían intentado comprar el celular de la víctima.

11 - ¿Tienen antecedentes los detenidos?

Algunos sí. Pero por delitos menores, no por un caso tan aberrante como este. No se confirmó aún que hayan sido ellos los responsables.

12 - ¿Es real que Priscila había enviado un mensaje a un amigo?

Se está investigando la veracidad del contenido de un supuesto mensaje que le envió Priscila a un amigo a los pocos minutos de haber sido vista por última vez. En ese mensaje le habría advertido que estaba en una situación complicada y que, si no aparecía, le avisara a su padre. El testigo, oriundo de San Pablo, dijo que no le prestó mayor atención y que cuando se enteró del hecho, se lo comentó al padre de la víctima.  

13 - ¿Cuál fue la reacción de los acusados del crimen?

Hasta el momento, según confiaron fuentes judiciales, estuvieron culpándose entre ellos. La declaración del chofer del supuesto transa fue clave para destrabar la investigación. Él habría señalado el papel que tuvo cada uno de los sospechosos. Esos datos, junto con otras pruebas, complicaron la situación procesal del supuesto transa.

14 - ¿Cuándo decidieron matar a la joven?

Una de las hipótesis es que cuando los policías comenzaron a recorrer el barrio, los acusados entendieron que era un peligro tener a Priscila secuestrada. Entonces habrían decidido acabar con su vida. Luego, en la camioneta del transa, habrían trasladado el cadáver.

15 - ¿Está cerrada la investigación?

No. La pesquisa continúa y no se descarta que en las próximas horas se produzcan detenciones de más sospechosos.

Comentarios