Cuatro empresas mencionadas en los cuaderno de las coimas hicieron obras en Tucumán

Cuatro empresas mencionadas en los cuaderno de las coimas hicieron obras en Tucumán

Directivos de Albanesi, Iecsa, BTU y Electroingeniería, las empresas con proyectos en la provincia, forman parte del conjunto de 14 detenidos.

TELECONFERENCIA EN 2011. El empresario Losón habla en el acto en presencia de Alperovich, Amaya, Jaldo, Gassenbauer, Amado, Mirkin y otros. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) TELECONFERENCIA EN 2011. El empresario Losón habla en el acto en presencia de Alperovich, Amaya, Jaldo, Gassenbauer, Amado, Mirkin y otros. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
03 Agosto 2018

Se expande el cerco de los cuadernos de las coimas, la megainvestigación del diario La Nación y de los Tribunales Federales de Comodoro Py que reveló el mecanismo de pago de retornos de empresas a las administraciones de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Cuatro de las compañías mencionadas en los apuntes de Oscar Centeno, el chofer del Ministerio de Planificación Federal de la Nación que trasladaba los bolsos con dinero, ejecutaron o ejecutan obras públicas en varias partes del país y también en Tucumán. Se trata de Albanesi, Iecsa, BTU y Electroingeniería: directivos y propietarios de estas firmas forman parte del conjunto de 14 funcionarios y empresarios detenidos por orden del juez Claudio Bonadio.

El club de compañías contratistas del Estado hizo obras en Argentina por encargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que dirigió Julio De Vido durante los 12 años de gestiones kirchneristas. En ese plazo, que coincide con los cuadernos que escribió Centeno, el Grupo Albanesi entregó la Central Termoeléctrica Independencia ubicada en la calle Jujuy al 2.800 de San Miguel de Tucumán. El empresario Armando Losón, que quedó detenido el miércoles, viajó en 2011 hasta esta ciudad para participar del acto de inauguración junto a los entonces gobernador José Alperovich e intendente Domingo Amaya. Entre los funcionarios que asistieron a la teleconferencia con la ex presidenta Fernández de Kirchner están el entonces ministro y hoy vicegobernador Osvaldo Jaldo. En marzo del año pasado, Losón volvió a Tucumán para presentar los planes de ampliación de la central y recorrer la obra junto al gobernador Juan Manzur, Jaldo y el ministro Juan Luis Fernández.

Iecsa emprendió el tramo de la ruta 64 comprendido entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Esa compañía pertenecía originalmente a Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri; luego pasó a las manos de su primo, Ángelo Calcaterra, y desde marzo de 2017 forma parte de la cartera de Marcelo Mindlin. Esta firma, también mencionada en la causa “Odebrecht”, recibió un golpe el miércoles, cuando la Policía detuvo al ejecutivo Javier Sánchez Caballero, su ex número dos.

BTU, del también detenido Carlos Mundín, intervino en las obras de reactivación del tren Belgrano Cargas en la región durante 2016. Con una inversión superior a los U$S 2.600 millones, el proyecto preveía la rehabilitación de más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, y pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

El Grupo Electroingeniería realizó en Tucumán trabajos en la estación transformadora El Bracho. Su dueño, Gerardo Ferreyra, era, hasta los cuadernos de las coimas, el único de los empresarios del círculo estrecho de los Kirchner que permanecía en libertad. Ese privilegio terminó para Ferreyra, como antes le había sucedido a Lázaro Báez y a Cristóbal López.

Los 14 detenidos:

Oscar Centeno

Chofer del auto que transportaba los bolsos con las coimas. Autor de los cuadernos que registran la trama.

Roberto Baratta

Mano derecha del ex ministro Julio De Vido. Nexo con empresarios de la obra pública. Jefe del chofer Centeno.

Carlos Wagner

Ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Dueño de la firma Esuco.

Hernán Gómez

Asesor del Ministerio de Planificación Federal durante la gestión de De Vido.

Gerardo Ferreyra

Dueño de Electroingeniería y cercano al kirchnerista Carlos Zannini.  

Jorge Neira

Gerente de Electroingeniería, la empresa de Gerardo Ferreyra.

Armando Loson

Presidente del Grupo Albanesi, con operaciones en el sector energético.

Carlos Mundín

Dueño de BTU, firma especializada en  obras ferroviarias y energéticas.  

Javier Sánchez Caballero

Ex número dos de Iecsa, la empresa que pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Claudio Javier Glazman

Empresario de Sociedad Latinoamericana de Inversiones.

Rafael Llorens

Ex secretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación a cargo de De Vido.

Walter Fagyas

Ex presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), hoy Ieasa (Integración Energética Argentina SA).  

Nelson Lazarte

Secretario privado de Roberto Baratta y empleado de Planificación.

Hugo Larraburu

Ex empleado de la Jefatura de Gabinete y agente del Senado a través de Juan Manuel Abal Medina.

Comentarios