La Legislatura insta a los senadores tucumanos a votar en contra del proyecto del aborto legal

La Legislatura insta a los senadores tucumanos a votar en contra del proyecto del aborto legal

Tras una extensa deliberación, por impulso de 39 legisladores y con el rechazo de otros cuatro, se declaró “pro-vida” a la Provincia. El debate parlamentario estuvo signado por la tensión, aunque terminó de modo pacífico. Repudian la pegatina contra Alperovich.

PAÑUELOS. Cano (PJ), delante, se manifiesta contra el aborto legal. La peronista Córdoba, atrás, se expresa a favor. Prensa Legislatura. PAÑUELOS. Cano (PJ), delante, se manifiesta contra el aborto legal. La peronista Córdoba, atrás, se expresa a favor. Prensa Legislatura.

Una amplia mayoría de los legisladores se ataviaron ayer con pañuelos celestes y rosados.

En un debate que se extendió por casi cuatro horas y que generó momentos de tensión en el recinto, el Poder Legislativo sancionó una resolución que insta a los tres senadores nacionales por Tucumán a rechazar el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La votación, que terminó 39 a cuatro, incluyó la declaración de la Provincia como “pro-vida”, y evidenció que la polémica sobre el aborto legal despierta opiniones disímiles tanto dentro del oficialismo y como de la oposición.

La discusión de fondo sobre la IVE tiene lugar en el Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados le dio media sanción, y la semana próxima la iniciativa llegará al recinto del Senado.

Por ahora, Silvia Elías (UCR-Cambiemos) es la única tucumana de la Cámara Alta que anticipó su voto en contra del aborto legal. José Alperovich y Beatriz Mirkin (ambos del bloque Justicialista) no se expresaron aún de manera pública al respecto.

Ahora, resta ver si la resolución aprobada ayer por la Legislatura incide de algún modo en la postura de los senadores del PJ.

Desde el inicio, el debate en la sede de calle Muñecas 951 estuvo signado por la tensión. Los palcos estaban repletos por ciudadanos y organizaciones que se declaran “a favor de las dos vidas”. Según las peronistas Nancy Bulacio, Stella Maris Córdoba y Silvia Rojkés y el radical Fernando Valdez -los cuatro que rechazaron el dictamen de mayoría-, no se había permitido el ingreso de quienes vestían pañuelos verdes. En principio, el vicegobernador Osvaldo Jaldo explicó que se debía a razones de seguridad, ya que las tribunas estaban colmadas. Finalmente, con el correr de los minutos, algunos partidarios del aborto legal pudieron pasar para presenciar la discusión.

La peronista Graciela Medina de Álvarez, titular de la comisión de Protección de Derechos de la Mujer, abrió la defensa de la iniciativa, elaborada sobre la base de proyectos de varios legisladores. “Esta postura pro-vida puede ser señalada de tener un sentido religioso, pero también incluye a personas no religiosas. Es una decisión basada en la ética, en los tratados nacionales, en la Constitución provincial y en el rigor científico”, señaló Medina.

Rojkés, en tanto, hizo un paréntesis para repudiar la pegatina de afiches que apuntaban contra el senador Alperovich. “Eso en nada condice con la defensa de la vida. Quisiera saber si los grupos ‘pro-vida’ realmente promueven este tipo de aprietes”, reprochó la ex ministra. Algunos pares, como Raúl Albarracín y José Canelada (ambos de la UCR) desligaron a esas organizaciones de la campaña anónima.

Tras el cierre del debate, los grupos que mostraban pañuelos celestes se retiraron cantando “salvemos las dos vidas”. El próximo debate, si prospera el pedido de un sector del cuerpo legislativo, será la adhesión a la ley nacional de Educación Sexual.

Comentarios