La industria sintió el shock de la corrida cambiaria y cayó un 8,1% en junio

La industria sintió el shock de la corrida cambiaria y cayó un 8,1% en junio

Es la caída más fuerte interanual de toda la presidencia de Mauricio Macri. En qué sectores impactó más.

La industria sintió el shock de la corrida cambiaria y cayó un 8,1% en junio ARCHIVO
02 Agosto 2018

La actividad industrial cayó 8,1% en junio como consecuencia del freno en la economía tras la corrida cambiaria. Según difundió el Indec, es la caída interanual más fuerte de toda la presidencia de Mauricio Macri.

La producción de la industria alimenticia cayó en ese mes un 5,4%, empujado por las fuertes bajas en carnes blancas, bebidas, yerba mate y té. Las fábricas textiles también sintieron el impacto de la depreciación del peso y la suba de las tasas de interés y se desplomó 10,8%. La refinación de petróleo cedió casi 20% mientras que la industria automotriz lo hizo 11,8%.

No se registraba un retroceso tan fuerte en la actividad industrial desde octubre de 2016, cuando fue de 8%.

De acuerdo al informe del Indec, la fuerte caída en la producción de petróleo se explica por las "paradas de planta de empresas del sector en junio. En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria".

Respecto a las fábricas automotrices, la cantidad de unidades producidas muestra una caída de 5,7% en junio respecto a 2017, explica el Estimador Mensual Industrial del Indec. La actividad en este sector, además, estuvo golpeado por el paro de transporte terrestre en Brasil, que frenó el abastecimiento de insumos al sector.

Otro rubro que registró caídas fue en electrodomésticos línea blanca. "Con respecto al rubro de línea blanca, en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas, termotanques y lavarropas, se registran menores pedidos de los distribuidores", consignó el Indec.

El informe oficial destaca la fuerte caída en el consumo de carnes blancas como el pollo: "El consumo aparente de carne aviar presenta una caída de 10,2% respecto del mismo mes del año pasado".

Leve caída en la construcción

La actividad de la construcción cedió en junio un 0,1% respecto de igual mes del 2017, con lo que registró su primera baja en casi un año y medio. "En junio, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto del mes anterior", indicó el organismo.

En cuanto a los insumos para la industria, "se observan bajas de 8,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hormigón elaborado, 3,5% en cemento portland, 1,0% en cales y en pinturas para construcción y 0,7% en placas de yeso", abundó el informe.

En tanto que aún se registran "subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica, 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 9,4% en asfalto, 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos".

Comentarios