Con el dólar estable, aconsejan volver a las inversiones en pesos

Con el dólar estable, aconsejan volver a las inversiones en pesos

Las altas tasas, las Lebac y los plazos fijos son los más recomendados por los analistas. Los plazos fijos privados mostraron en julio un repunte, después de la sangría de junio. El atractivo de las letras.

INVERSIONES. INVERSIONES.
31 Julio 2018

¿Qué conviene hacer con los ahorros? Con un dólar que parece haberse calmado y un segundo semestre que aún preocupa a los analistas, ¿hay que invertir en dólares o en pesos? ¿Apostar a que la divisa va a subir o comprar las famosas Letras del Banco Central (Lebac) y jugarse a las tasas de interés? ¿Plazo fijo tradicional o en UVA?

Las opiniones son muy dispares, pero en general, hay una apuesta a invertir en pesos. Según los analistas, con un dólar calmo, lo mejor es invertir en pesos, en Lebac, pese a la tendencia bajista que se espera de sus tasas.

Por otra parte, con tasas en torno al 36% anual para los depósitos mayoristas a 30 días, los plazos fijos privados mostraron en julio un repunte después de la sangría de junio, cuando el stock se redujo $ 4.391 millones.

Según los últimos datos disponibles en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 25 de julio estas colocaciones registraban un alza de $ 22.056 millones , o un 2,8% en términos porcentuales. Así, en los últimos 30 días el alza fue del 6,8%, y el stock acumula un alza de 21,9% en lo que va de 2018.

Con la mejora de julio, los depósitos dejan atrás el peor mes desde diciembre de 2016, cuando la sangría había sido de $ 12.349 millones. En junio, el principal factor que motivó el desarme de plazos fijos fue el pago del aguinaldo, y hasta dos días antes del cierre de ese mes el rojo era el peor desde la convertibilidad. Por eso los expertos recomiendan volver a considerar los plazos fijos en pesos.

Lo mismo sucede con las Lebac, que están recuperando atractivo luego de que volviera la paz cambiaria. Pero, en este caso, los analistas dicen que debe apuntarse al plazo más corto de 30 días, porque sostienen que las tasas irán bajando a mediano plazo, aunque tampoco tienen tanto margen para hacerlo con el actual nivel de inflación. La tasa está en el orden del 45%.

“Existe el riesgo de que la tasa de la Lebac baje porque está muy alta, pero si se tiene este instrumento a 30 días no es problema. Esa baja de tasas es algo que el Banco Central quiere hacer y mientras eso ocurra puede haber algún leve rebote del dólar, pero no más que eso”, afirmó Eric Ritondale, economista jefe de Econviews.

En igual sentido opinó el gerente de inversiones de InvertirOnline, Alejandro Bianchi, que sostuvo que pese a que “con la volatilidad reciente muchos inversores perdieron la fe en la Lebac porque les comió en dólares parte de la rentabilidad, el Gobierno tendrá que mantener una tasa real positiva con estos instrumentos”. En esa línea, sostuvo: “después del rally del dólar y con una divisa más estabilizada que debería seguir una evolución más parecida a la inflación, la tasa de las Lebac tendría que estar por arriba de eso”.

Por otra parte, Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, recomendó como otra opción de instrumentos en pesos para inversores no sofisticados a “los fondos que ofrecen los bancos, que tienen un menú entre plazo fijo, cauciones y Lebac”.

Comentarios