Saca ventaja el rechazo a la legalización del aborto

Saca ventaja el rechazo a la legalización del aborto

El ex gobernador Alperovich aún no definió su postura. Mañana será el último plenario con expositores y el miércoles se firmarán los dictámenes en las comisiones. El senador pampeano Marino (UCR) confirmó ayer que votará en contra del proyecto y así sólo quedan siete representantes indecisos.

POR LA VIDA. Médicos y personal de la salud marcharon ayer a la Casa de Gobierno para rechazar el aborto. la gaceta / foto de antonio ferroni POR LA VIDA. Médicos y personal de la salud marcharon ayer a la Casa de Gobierno para rechazar el aborto. la gaceta / foto de antonio ferroni
30 Julio 2018

Un senador nacional adelantó ayer cómo votará respecto de la despenalización del aborto y así sólo restan siete representantes provinciales en la Cámara Alta por definir su posición.

A 10 días de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con media sanción en Diputados, sea tratado en el recinto, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) anunció ayer que finalmente votará en contra de la legalización del aborto. “Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, adelantó el oficialista.

Con una paridad similar a la que tuvo en Diputados, la legalización del aborto dependerá entonces de lo que resuelvan siete senadores. Entre los indecisos aún aparece el ex gobernador tucumano José Alperovich. La otra peronista, Beatriz Mirkin, propone modificaciones al texto que llevó de Diputados, pero estaría dispuesta a acompañar la media sanción. En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez es de una de las voces de rechazo más enérgicas. Alperovich, la última vez que se pronunció en público, dijo que estudiaría cómo votar. “Lo estoy estudiando, me preocupa mucho. Hay razones de los dos lados, pero todavía no lo he decidido. Siempre he sido un hombre que apostó a la vida. Quiero votar con el corazón y no lo que convenga electoralmente”, había dicho en una entrevista con LG Play a fines de junio. Antes, en 2011, cuando se había propulsado el debate, se había mostrado en contra del aborto. “¿Quién puede estar a favor del aborto? Nadie”, había planteado el 26 de septiembre de 2011, según la crónica de LA GACETA de ese día.

El cronograma

Mañana se completará el último plenario con expositores en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales. El miércoles, en cambio, los senadores debatirán en soledad y deberán firmar los dictámenes correspondientes. Ya el miércoles 8 será el turno del debate en el recinto.

Con la definición de Marino, las incógnitas se mantienen sobre Ángel Rozas (Chaco), María Belén Tapia (Santa Cruz), Alperovich; Omar Perotti y Carlos Reutemann (Santa Fe); Juan Carlos Romero (Salta) e Inés Blas (Catamarca).

Marino -vicepresidente segundo del Senado y titular de dos comisiones bicamerales- dijo que definió su voto luego de escuchar las exposiciones. “Cuando comenzó el debate en el Senado anuncié que me tomaría un tiempo a estudiar el tema y sobre todo para escuchar a todos los pampeanos pero que mi decisión la sabrían antes del debate en el recinto y así lo estoy manifestando. Yo no especulo como lo hicieron algunos diputados. Me tomé el tema con la seriedad que amerita”, justificó el pampeano.

La semana pasada hubo ponencias en el plenario de comisión que despertaron polvareda. Una fue la del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien se expresó a favor de la despenalización del aborto y exhibió un mapa del mundo en el que se ve que la gran mayoría de los países más desarrollados -sobre todo los del Norte, como Estados Unidos, Canadá, casi toda Europa y Asia, y también Oceanía- tienen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo entre sus políticas públicas desde hace décadas.

En sus presentaciones, Rubinstein mostró que en la mayor parte del mundo el aborto es un derecho: seis de cada 10 mujeres viven en un país donde el aborto es legal. No obstante, también que en 26 países esta práctica aún está prohibida y en otros 110 es legal según ciertas causas.

Europa, precisó el ministro, tiene una gran variedad de legislaciones, que se diferencian básicamente en la semana límite: Holanda es el más permisivo (24 semanas), seguido por Suecia (18) y Rumania (14), el resto se fija en 12. Sólo Malta prohíbe el aborto, que está penado por ley.

En Estados Unidos el aborto es legal desde la sentencia de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade en 1973. El pedido se inició por una mujer violada, y terminó tres años después con el fallo que consideró al aborto como un derecho fundamental. Desde entonces la práctica es legal hasta los tres meses. Desde hace 30 años el aborto es legal y gratuito en Canadá. En Asia, sólo Camboya y China avalan el aborto. El resto de los países son restrictivos. Los musulmanes lo permiten si está en riesgo la vida de la mujer, pero no si fue violada. En Africa el aborto es legal en Cabo Verde, Túnez y Sudáfrica. En otros países se permite en ciertas condiciones y en la gran mayoría del continente está prohibido.

El conteo provisorio

- 31 votos en contra.
- 27 adhesiones tendría el proyecto tal como llegó de Diputados.
- 5 votos a favor, aunque con modificaciones a la media sanción.
- 1 abstención: la senadora neuquina Lucila Crexell.
- 1 ausente habrá en la sesión del 8: la puntana Eugenia Catalfamo.
- 7 senadores indecisos hay, entre ellos el tucumano José Alperovich.
- 1 voto más en contra: en caso de empate, la vicepresidenta Michetti debería inclinar la balanza.

Comentarios