En la Legislatura, el PJ pedirá rechazar los cambios en las Fuerzas Armadas

En la Legislatura, el PJ pedirá rechazar los cambios en las Fuerzas Armadas

“El decreto debe debatirse en el Congreso”, dijeron.

28 Julio 2018

El decreto del presidente, Mauricio Macri, que habilita a las Fuerzas Armadas (FFAA) a tomar intervención en asuntos de seguridad interior, tuvo su coletazo en la Legislatura. Desde el peronismo presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara solicite al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del instrumento.

“El decreto 683/2018 del Poder Ejecutivo Nacional es contrario a la letra de las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y Nacional de Inteligencia. El PEN no debe poner en peligro nuestra democracia con medidas como estas. Lo político debe discutirse en los ámbitos correspondientes y no a través de este tipo de medidas que no hacen más que generar divisiones entre los argentinos”, rechazaron en el proyecto los peronistas Stella Maris Córdoba, Guillermo Gassenbauer, Javier Pucharras y Marcelo Caponio.

El proyecto de los legisladores tucumanos va en línea con una presentación similar realizada en la Cámara de Diputados por el kirchnerista Agustín Rossi. Para Córdoba, Caponio, Pucharras y Gassenbauer, la medida anunciada por el presidente para luchar contra el narcotráfico es una “pantalla”, aseguraron. “Al referirnos como pantalla no hacemos más que ponerle un apelativo a la realidad que vive nuestro país: a)con una inflación superior al 16% en el primer semestre; b) la caída de la actividad industrial de más del 5%; c) una fuga de capitales de 100 millones de dólares diarios y un acumulado de cerca de 16.000 millones de dólares en lo que va del año; d) la pérdida de puestos de trabajo; y e) una gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios por el desfase de las pautas inflacionarias fijadas por el Gobierno nacional, que rigió las paritarias con los gremios”, analizaron los legisladores que promueven la iniciativa.

“Me impresiona que tanto dirigente que tiene que darle valor a su palabra no haya leído siquiera lo que hemos firmado”, había respaldado Macri su postura ayer, en declaraciones radiales. Aseguró que la redacción del texto dejaba en “claro que las FFAA no van a participar en la seguridad interior, lo que van a hacer es complementar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico”.

Para los representantes peronistas, el decreto presidencial debe debatirse en el Congreso. “En nuestro país, la historia nos indica que la intromisión de las fuerzas armadas en lo concerniente a la seguridad interior trajo como consecuencia el terrorismo de estado y dejó como saldo la desaparición de 30.000 personas, argumento por demás doloroso y elocuente”, finalizaron los legisladores tucumanos.

Comentarios