Un periódico bilingüe

Un periódico bilingüe

El primero que tuvo Tucumán data de 1898

AUGUSTO MOSNA. A la derecha, con galerita negra y barba, el director de “Il Soffietto” AUGUSTO MOSNA. A la derecha, con galerita negra y barba, el director de “Il Soffietto”

En su minuciosa investigación “El periodismo tucumano, 1817-1900”, Manuel García Soriano describe el primer periódico bilingüe que apareció en Tucumán. Se llamaba “Il Soffietto”. Apareció en 1898, redactado en italiano, salvo los avisos y las advertencias a los lectores. Se definía como “periódico semanal, humorístico, de batalla”, que se publicaba “todos los jueves, aunque llueva”. Luego cambió aquella leyenda por “periódico semanal, serio, humorístico, anticlerical y de batalla”. Su director y propietario era Augusto Enrique Mosna. De las pocas páginas conservadas de “Il Soffietto”, García Soriano extrae información que revela bastante violencia en su lenguaje. Por ejemplo, Mosna estaba enredado en gran polémica con las autoridades de la Sociedad Italiana. En un suelto, decía que ”para perpetua vergüenza del presidente y compañía, diremos que el simulacro de monumento a Cristóbal Colón, erigido al frente del edificio de la Sociedad, costó al tesoro social 1544,88 pesos, con un déficit de 808,73 pesos, pagados con el fondo de beneficencia”. En otro caso, cuando el presidente presentó la memoria a la asamblea de socios, advertía que “en el próximo número nos ocuparemos de otras mistificaciones escandalosas que contiene aquel documento, vergüenza eterna de la administración social pésima”.

Ferozmente anticlerical, atacaba las finanzas de un cura de campaña. Decía que “plata que embolsan ni a palos la largan más. Para esta clase de tipos no hay justicia, no hay policía, no hay jueces, autoridades competentes que le hagan largar lo ajeno que retienen indebidamente”. Eso contrastaba con la “justicia pronta para castigar a cualquier infeliz que, por necesidad, le toma a otro un pan para comer”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios