Son cientos los muertos y los desaparecidos en Nicaragua

Son cientos los muertos y los desaparecidos en Nicaragua

La mayor parte de las víctimas eran civiles que marchaban contra el gobierno, dijo la Anpdh. Denuncian secuestros. Una ONG informa que 448 personas fallecieron y que al menos 2.830 fueron heridas.

27 Julio 2018

MANAGUA, Nicaragua.- Un total de 448 personas han muerto, 595 están desaparecidas y 2.830 han resultado heridas en 100 días de violenta crisis en Nicaragua, luego del estallido social que sacude al país desde fines de abril, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

El director de la Anpdh, Alvaro Leiva, hizo el anuncio en rueda de prensa, y advirtió que la gran mayoría de las víctimas eran manifestantes civiles que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega. El número de víctimas que registra la Anpdh, el que toman como válido la mayoría de las organizaciones humanitarias internacionales, contrasta con el conteo que realiza el gobierno, mucho más bajo.

Publicidad

Leiva denunció, además, al menos 718 secuestros ejecutados por grupos parapoliciales y paramilitares afines al Gobierno, “motivados por un fanatismo partidario e ideológico”. Del total de secuestrados, la ANDPH dijo que aún permanecen desaparecidos 595 ciudadanos.

Leiva añadió que una buena parte de los secuestros llevados a cabo por estos “grupos ilegales” han ocurrido en los últimos días en la ciudad de Masaya, entre los que se destaca el secuestro de familias enteras en el barrio Monimbó, bastión de la resistencia opositora desde que iniciaron las protestas el 18 de abril.

Publicidad

“Existe una profunda crisis de violación a los derechos humanos”, dijo Leiva, quien remarcó el “asedio y la intimidación de grupos paramilitares hacia toda la población” y en operaciones fuera del marco de la ley por parte de policías con pasamontañas.

Según la Anpdh, de los 2.830 heridos, 72 quedaron con lesiones permanentes. De los 448 fallecidos, el informe indica que 425 fueron ejecutados y asesinados. De ese total, 358 murieron por heridas de armas de fuego (115 con disparos en la cabeza).

La lista de personas fallecidas incluye a tres extranjeros: un guatemalteco muerto accidentalmente durante las protestas, un estadounidense que fue ejecutado con un tiro en la cabeza y una brasileña asesinada con un disparo en el tórax.

Las restantes víctimas fallecieron calcinadas, acuchilladas o en circunstacias no aclaradas.

Del total de fallecidos 383 eran civiles (la mayoría manifestantes opositores), 24 policías, un militar y 40 paramilitares.

La provincia de Managua registra el mayor número de víctimas mortales, con 189, de los cuales 157 se registraron en la capital. En la provincia de Masaya se registran 55 decesos, 28 en León (occidente), 32 en Matagalpa, 19 en Estelí y 17 en Jinotega (norte).

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de universitarios y se agravó tras la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque contra manifestantes civiles. El Gobierno registra sólo 56 muertes. (DPA)

Estados Unidos dice que Ortega libra una guerra contra la Iglesia Católica

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a Daniel Ortega de “estar librando” una guerra con la Iglesia católica en Nicaragua. El número dos del gobierno de Donald Trump habló en el marco de una cumbre de libertad religiosa que se celebra esta semana en el Departamento de Estado. “Turbas armadas con machetes y armas pesadas han atacado parroquias y propiedades de la Iglesia, y obispos y sacerdotes han sido asaltados por la policía”, dijo Pence, una de las primeras voces de la administración estadounidense en pronunciarse sobre la situación en el país. (DPA)

Temas Nicaragua
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios