Un vacío en la legislación local

Un vacío en la legislación local

No son 600 los partidos, entre municipales y comunales, los que finalmente desaparecerán a partir de la vigencia de la ley que los elimina; sino 287. Esto es así porque la última nómina de partidos activos contemplados por la Junta Electoral Provincial (JEP) data del 1 de abril de 2016, y allí, en 14 carillas, aparecen inscriptos 586 organizaciones, entre provinciales, municipales y comunales. Desde marzo de 2017 a la fecha, aproximadamente, la JEP declaró la caducidad de las personerías jurídicas de 229 de esas estructuras, por no cumplir con requisitos de la ley de Partidos Políticos (5.454). Si a aquellos 586 se le restan los 229 más los partidos provinciales que quedan en pie (70), se verá que no son 600 como deslizó desde el Gobierno, sino 287 los eliminados efectivamente a la fecha.

Dicha ley fue sancionada el 4 julio último, promulgada el 18 de este mes bajo el número 9.111 y publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, 20 de julio. La Junta Electoral fue notificada ayer de la resolución. ¿Que debe suceder ahora? El secretario de la JEP, Darío Almaráz lo explicó: “lo lógico sería emitir una resolución, y si bien no es necesario notificar a los partidos (afectados), lo vamos a hacer vía electrónica”. ¿Lo único que podría frenar su aplicación podría ser un planteo judicial en contra de la vigencia de la norma por derechos afectados?, se le consultó. “Únicamente eso” contestó.

Publicidad

La JEP no lleva un detalle de los aportantes a las campañas electorales de los partidos; cómo sí sucede con la Cámara Electoral Nacional, hecho que permitió descubrir la existencia de falsos aportantes a las campañas nacionales de 2015. ¿Por qué sucede esto en Tucumán? Almaraz indica que los partidos hacen una rendición de cuentas, y que el organismo no realiza auditorías ni tiene control sobre esta materia “al no establecerse la figura de aporte estatal”. “Los aportes son voluntarios y anónimos, según hacen constar; el partido dice este es mi balance y lo exhibe para que otros lo observen o realicen impugnaciones”. ¿Alguna persona puede ver si aparece como donante en las campañas de los partidos?, se le preguntó: “no, no hay detalles de los aportantes, sólo un balance, el estado patrimonial, los activos, el pasivo, caja; pero no salen nombres de aportantes”.

La legislación local deja un vacío en este aspecto, a diferencia de lo que ocurre con los comicios nacionales. Otro elemento a considerar en el marco de exigir mayor transparencia en el funcionamiento de los partidos políticos.

Publicidad
Comentarios