Por el dólar alto se viaja menos al exterior

Por el dólar alto se viaja menos al exterior

La fuerte devaluación del peso desalentó los tours a otros países; cayó el uso de tarjetas.

24 Julio 2018

Por el salto del dólar, que se inició en mayo y que se terminó potenciando en junio, los argentinos están viajando y usando menos sus tarjetas en el exterior. Así, se puso fin a un ciclo que llevó a que el déficit por turismo internacional superara los U$S 10.600 millones en 2017.

Una prueba contundente de este cambio de tendencia está en las propias estadísticas del Banco Central: según el informe de balance cambiario de la entidad, en junio el uso de los plásticos fuera del país y los giros realizados por las agencias de viajes y aerolíneas totalizaron U$S 731 millones. Esto implicó una fuerte caída del 29% respecto de los U$S 1.034 millones que se habían registrado en igual mes de 2017. No sólo eso: además, los U$S 731 millones de junio representan la cifra más baja desde marzo de 2015, es decir, en 40 meses, indicó una nota del sitio iProfesional.com.

Publicidad

El salto de la divisa -que acumuló un avance del 50% en lo que va del año- está mostrando ser lo suficientemente marcado como para desalentar el turismo emisivo. Y, de alguna manera, viene a respaldar la postura del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se mostró en contra de imponer algún tipo de restricción a los gastos de argentinos fuera del país para frenar la sangría. Sucede que la obsesión oficial por achicar la abultada salida de dólares y el holgado déficit de cuenta corriente -que viene de tocar la friolera de U$S 31.300 millones- dividió las aguas en el Gobierno. Se generó una grieta entre el ministro Dujovne y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Un dato clave es que a pesar de la devaluación, el ingreso de dólares por turismo receptivo no sólo no subió sino que cayó: en junio entraron apenas U$S 143 millones por este concepto, un 11% menos respecto de los U$S 161 millones de igual mes del año pasado.

Publicidad
Comentarios