Liliana Herrero defiende la memoria poética del país

Liliana Herrero defiende la memoria poética del país

La cantante presentará “Imposible”, su último disco de folclore y tangos.

ÁNGEL ESPECIAL. Liliana Herrero afirma que todos los males se van al actuar. ÁNGEL ESPECIAL. Liliana Herrero afirma que todos los males se van al actuar.
22 Julio 2018

“Los que está en el pasado no está terminado, olvidado ni limitado a la añoranza. Los autores que cantamos están en el futuro, esperándonos, para toda la vida. Han construido una obra fenomenal que sigue conversando con nosotros en este presente. Entonces, el tiempo enloquece”, afirma Liliana Herrero.

La artista nacida en Entre Ríos estará esta noche en el Centro Cultural Virla con su último disco, “Imposible”, que toma su nombre de la “Vidala del imposible”, de Juan Carlos Franco Páez. Aparte de los temas folclóricos, hay tres tangos inéditos que había grabado hace 15 años con Gerardo Gandini.

Publicidad

Junto a ella estará Pedro Rossi, con su guitarra de siete cuerdas y su acompañamiento vocal; y como invitada especial llegará desde Santiago del Estero Verónica Sardaña. La cantante describe el recital como “un concierto íntimo en el que revisaremos distintas músicas de diversos discos grabados en tantas décadas de artista”. “El paso del tiempo siempre da un poco de angustia, pero al mismo tiempo celebro haber hecho tantas producciones y algunas de ellas estuvieron realmente bien”, admite entre risas.

Una tos rebelde se cuenta en la entrevista. “Es que ha hecho mucho frío y me molesta un poco la garganta. Pero para la función voy a estar perfecta -sostiene-. Sobre el escenario hay cosas que ocurren que no se pueden explicar, pasa un ángel y los males se van. He subido en condiciones lamentables y al cantar, todo se esfuma”.

Publicidad

Herrero aclara que, cuando repasa sus canciones, lo hace para ver de qué manera pensó los temas que canta: “soy una intérprete de los temas de otros, me recosté en obras muy poderosas para poder intervenirlas y dialogar con ellas; esa es la tarea que decidí hacer”. Y enumera una lista de compositores plagada de tucumanos, en la que menciona a Juan Falú, Pepe Núñez, Néstor Soria, Topo Encinar y Rolando Chivo Valladares (justamente, Rossi estrenó el viernes su primer disco instrumental solista, centrado en la obra de este autor y titulado “Sobre Valladares”), entre otros.

Sigue la referencia a los artistas locales. “Mercedes Sosa instaló a los intérpretes en el lugar donde debían estar. No se puede cantar como si ella no hubiese existido, nadie puede subirse al escenario sin sostener su legado. Los artistas somos portadores de una poderosa e importante memoria musical y poética que tiene este país. Cada uno hará lo que su talento y sensibilidad le permita, pero hay que ser conscientes de ello y tener muy en claro esa herencia”.

La artista reconoce que tiene una forma muy particular de manejar las imposiciones del mercado musical, y que en su carrera se ha mantenido varias veces al costado de esas presiones. Un ejemplo es que en dos meses comenzará a grabar un nueva producción, “Canción sobre canción”, integrada exclusivamente con una decena de temas de Fito Páez de su etapa compositiva entre 1984 (con el disco “Del 63”) y 2000 (“Rey sol”). Lo define como “una forma de poetizar una amistad de muchísimos años, de la que también participó mi esposo, Horacio González”, el ex director de la Biblioteca Nacional durante la gestión anterior.

El matrimonio firmó la reciente carta que la oposición remitió al Fondo Monetario Internacional, en repudio de los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional. “Es el peor lugar al que podemos haber ido a parar como país. Francamente creo que el pacto con el FMI le va a costar muchos dolores de cabeza y mucha tristeza a nuestro pueblo. En los lugares donde estuvo el Fondo, ha hecho daño y lo sufriremos nosotros, sobre todo la gente más humilde; de hecho, ya lo estamos padeciendo. Económicamente tiene sus consecuencias entregar el Banco Central como lo hicimos. No es neoliberalismo, es directamente neocolonialismo. Argentina es sólo una factoría para ellos”, concluye.

ACTÚA HOY

• A las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios