El FMI aseguró que la economía argentina mejorará en 2019

El FMI aseguró que la economía argentina mejorará en 2019

Christine Lagarde participó junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de una conferencia de prensa antes de comenzar la cumbre del G20.

DUJOVNE Y LAGARDE. Antes de comenzar la cumbre del G20, en Buenos Aires. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DUJOVNE Y LAGARDE. Antes de comenzar la cumbre del G20, en Buenos Aires. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
21 Julio 2018

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confió hoy en que la economía argentina comenzará a mejorar a comienzos de 2019 a partir del programa que las autoridades del país sudamericano acordaron hace un mes con el organismo internacional.

"Vemos que la economía estará mejorando hacia inicios de 2019 y en 2020, y que la inflación va a bajar", expresó Lagarde en una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires junto al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

Publicidad

Ambos participaron en la rueda de prensa al comenzar la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20), que se llevará a cabo hasta el domingo en la capital argentina.

Lagarde arribó ayer en Buenos Aires y cenó con el presidente Mauricio Macri, y miembros de su gabinete. En esa oportunidad respaldó la implementación del plan económico que ambas partes ponen en práctica desde el 20 de junio último, informó la agencia Dpa.

Publicidad

"Siguen faltando mujeres" y otras frases de Christine Lagarde en Argentina

Macri recurrió en mayo pasado al FMI para conseguir un crédito de 50.000 millones de dólares, el más alto otorgado en la historia del organismo. Con el auxilio financiero buscó superar una grave crisis cambiaria que, entre otras consecuencias, provocó una depreciación del peso, la moneda nacional, superior al 40 % en el año.

"La sociedad que tenemos (con Argentina) hoy por hoy está funcionando y en buen camino. Estamos complacidos de ayudar a las autoridades" del país, agregó Lagarde.

La directora gerente aseguró que la implementación del plan económico le permitirá a Argentina reducir, entre otras cifras, la inflación, que según datos oficiales acumuló un 29,5 % en el último año al registrar solo en junio un índice del 3,7 %. Argentina se comprometió a que la inflación anual no supere el 32 % cuando sólo en el primer semestre alcanzó ya el 16%.

"Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades, lo hemos discutido y acordado, y con las políticas que están siendo decididas vemos que estos objetivos son alcanzables", mencionó.

Lagarde también confió en que las metas de reducción del déficit fiscal se cumplan de aquí a 2021, cuando el país deberá llegar a un equilibrio de sus cuentas según el acuerdo. 

Así será la agenda de la titular del FMI en Argentina

La presencia de la directora del FMI en Buenos Aires fue rechazada este viernes por una masiva protesta de agrupaciones políticas y sindicatos.

En el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Buenos Aires comenzó este sábado la reunión de más de 50 delegados de 19 naciones industrializadas y emergentes y la Unión Europea (UE) que integran el G20, el foro de gobernanza global.

Comentarios