En la Patagonia, Macri les pide a los mapuches “respetar la ley”

En la Patagonia, Macri les pide a los mapuches “respetar la ley”

El presidente mantuvo una reunión con empresarios en Río Negro.

21 Julio 2018

“Nadie puede estar por encima de la ley”, respondió lacónico el presidente, Mauricio Macri, cuando le consultaron su postura respecto al conflicto mapuche en Villa Muscardi, en Bariloche. El jefe de Estado encabezó de una reunión con empresarios turísticos en la ciudad de Río Negro.

Al ser consultado por los enfrentamientos de los últimos días y el accionar de las fuerzas federales, aseguró: “tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley”.

Publicidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mantuvo en la misma línea. “Se terminó la impunidad de la que gozaron tantos años”, planteó. Luego agregó: “estamos dispuestos a dialogar todo lo necesario, pero no estamos dispuestos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de algo que no le pertenece”.

La comunidad mapuche Laften Winkul Mapu había denunciado que “efectivos de la Policía Federal ingresaron a los tiros” el mediodía del jueves de la semana pasada al predio que ocupa esa comunidad originaria en Villa Mascardi y, según informaron en un audio de Whatsapp, sus miembros “debieron dispersarse y esconderse en el bosque” ante la arremetida represiva por parte de las fuerzas de seguridad. En el audio, cuya voz sería la de María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, muerto en ese mismo predio el 25 de noviembre pasado en una refriega de Prefectura, la líder mapuche le pidió a la población su apoyo en el lugar. Luego, en otro mensaje, aseguraron que en el predio había niñas y embarazadas.

Publicidad

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación desmintieron la versión. Aseguraron que por un pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, avalada por una orden judicial del juez Gustavo Villanueva, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria acompañaron a la fiscal Sylvia Little a realizar una inspección ocular en el viejo hotel Mascardi para verificar si estaba siendo ocupado, como había denunciado Parques Nacionales, cuando fueron agredidos por una lluvia de piedras.

“Seguiremos tratando de encontrar soluciones con ellos”, dijo Macri que no descartó la cesión de tierras, siempre y cuando el diálogo sea “en el marco de la ley”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios