Casañas: "prefiero que la soja no sea rentable en el norte a que vuelva Cristina"

Casañas: "prefiero que la soja no sea rentable en el norte a que vuelva Cristina"

Se cumplen 10 años del "voto no positivo" de Cobos. El ex diputado afirmó que la protesta por la resolución 125 no fue planificada. "Los productores salimos a la ruta y la dirigencia tuvo que acompañar".

17 Julio 2018

A 10 años del "voto no positivo" del ex presidente Julio Cobos, el ruralista Juan Casañas criticó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó la masiva protesta que realizó el campo en todo el país por la resolución 125, proyecto de ley que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.

"Los productores salimos a la ruta y la dirigencia tuvo que acompañar. Fue muy fuerte, no fue planificado", dijo en los estudios de "Buen Día", en LG Play.

Publicidad

El también ex diputado aseguró que los ruralistas no sabían cómo hacer un piquete siquiera. "La indignación era porque no era un impuesto a la ganancia. En el norte, sobre las pérdidas teníamos que pagar retenciones. Nos parecía injusto. Era un malestar que se fue contagiando y la gente salió espontáneamente", expresó.

Casañas dijo que la resolución 125 fue una rebelión impositiva. "Era inviable producir granos en el norte y trasladarlos a Rosario con impuestos". Respecto a postura que tomó la ex presidenta en su momento, dijo: "le faltó lo que le falta a la gente cuando llega al poder, que se encierra y escucha a unos pocos y subestima al resto".

Publicidad

"Volvería a hacer lo mismo. Cuando del otro lado te encontrás con una pared, vas a una medida como el corte de ruta", insistió.

Consultado sobre la posibilidad de una protesta similar si es que el presidente Mauricio Macri da marcha atrás con las retenciones al campo, Casañas dijo que hay coyunturas diferentes. "La cantidad de obras que ese están haciendo, en la época de Crisitina no se veía. La soja vale mitad y hemos tenido un año de sequía. Este año sería malo que el Gobierno Nacional retroceda", dijo.

"Si me preguntás como productor, yo prefiero que a este Gobierno le vaya bien. Del otro lado, la dirigente política con más estructura e intención de voto es Cristina Fernández, y yo no quiero que vuelva Cristina. Prefiero que el negocio de la soja no sea rentable en el norte a que vuelva Cristina, con todo el retroceso institucional que eso implica", disparó.

Una votación histórica

El 17 de julio de 2008, después de más de 18 horas en la Cámara de Senadores, la votación por la resolución 125 tuvo un final que quedará en la historia. El proyecto de ley ya tenía media sanción en Diputados, y establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Esta nueva fórmula de cálculo establecía que, a medida que el precio de la soja aumentaba, el Estado retendría una mayor parte de la renta. La votación finalizó igualada en 36 y el presidente de la cámara tuvo que desempatar.

“La Presidenta de los argentinos me va a entender. No creo que sirva una ley para poner una solución a este conflicto. La historia me juzgará, pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso”, comenzó.

“No puedo acompañar, y esto significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. La Presidenta tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, los aportes que se han brindado. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra“, cerró Cobos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios